"Tu voto es secreto tu firma no". Más que un eslogan de campaña esta era la amenaza del gobierno venezolano contra los ciudadanos que deseaban firmar la petición para la realización de un referéndum revocatorio presidencial en el año 2004.
El Presidente y su gobierno cumplieron su amenaza. La exclusión de quienes firmaron -tal como se documenta en las páginas de este libro- se ha llevado a cabo con la colaboración de todas las ramas del poder público. Este libro es el relato de ese crimen inédito contra
Ni la imaginación más fértil hubiera sospechado que la lista completa de los firmantes, con sus nombres y cédulas de identidad, sería publicada en Internet por un diputado partidario del Gobierno para ser utilizada como arma de discriminación política.
¿Cómo fue posible que un diputado obtuviera la data privada que los ciudadanos habían entregado en custodia al Consejo Nacional Electoral como información electoral? Tal como lo demuestra el documento que aquí se presenta, fue el propio Presidente Hugo Chávez quien solicitó mediante una carta fechada el 30 de enero de 2004, que le fuera entregada al diputado Luis Tascón la información con las firmas.
Esa información después se fue enriqueciendo con data de otros organismos públicos para generar otras listas como la ya famosa "Maisanta", que incluye a gran parte de los 16 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente. Ella identifica las preferencias electorales, participación en programas sociales del gobierno y datos personales como nombre, dirección y teléfono de los ciudadanos. Esta lista fue denunciada en el informe de
Luego de que las críticas a estas prácticas comenzaran a hacerse públicas, el Presidente Hugo Chávez pidió en abril de 2005 que se "enterrara" la lista publicada por el diputado oficialista Luis Tascón, pues ésta "ya había cumplido su propósito".
Con la lista en el ciberespacio y en miles de discos copiados, no había forma de enterrarla, como tampoco podían ya eliminarse las prácticas segregacionistas iniciadas por los altos personeros del gobierno que habían tomado cuerpo en toda la administración pública y en la sociedad venezolana.
En Venezuela mientras exista la discriminación ideológica como política de Estado, no se podrá volver a realizar un referéndum por miedo a caer en otra lista. A esto se le suma la desconfianza en la institución electoral, cuestionada por la sospecha de que las bases de su legitimidad no están presentes: el secreto del voto y el respeto al resultado electoral gane quien gane.
6 comentarios:
Woao Interesante la información de tu blog, espero que visites el mio www.dad16.blogspot.com te espero.
Estimados Blogers,Venezuela es un caos y no solamente informatico-discriminador, la separación en dos clases, tan abrupta que ha sufrido en los últimos años, los muy ricos y los muy pobres, es a lo que la Sra(yegua para mi) nos está impulsando.Terminemos de engañarnos, en este país los políticos son los pricipales discriminadores, sino pregunten porque no publican cuanto realmente ganan, ante una sociedad inmersa en la pobreza al no cubrir sus necesidades básicas.www.condicionuno.blogspot.com
HOLA AMIGOS!!!!
Me gusto la carta de matias!! tan simple, tan concisa y tan verdadera!!..
BESOSSSSSSSSSSSSSSSS
Gracias System M.H Company por tu visita. Prontamente esperamos tus comentarios en nuestro blog.
Un saludo
Hola Mario: Amigo lo que has escrito no es tan distinto en casi todos los países latinoamericanos; parece que es una característica propia del político de esta región.
Hablan de derechos humanos y son los primeros en no respetarlos; se llenan los bolsillos, vaciando las arcas de lo que es de todos, cada vez hay menos con mucho y muchos con menos.
La discriminación y corrupción están a la orden del día en lo político. ¿no deberían ser ellos los que luchen y acciones contra estas realidades?
Un abrazo hermano.
Hola Coya. Gracias por tu apoyo incondicional.
Te estás ganando una foto de los chicos. No los conoces y sos la primer admiradora de su proyecto. Un cariño.
Publicar un comentario