¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 15 de agosto de 2008

Entrevista a la Profe Claudia

Por Gisela

¿Conoce algún hecho que haya ocurrido con respecto a la discriminación por nacionalidad?

Si, lamentablemente presencié un hecho discriminativo a un alumno de nacionalidad boliviana. Un grupo de compañeros lo segregaban con burlas y rechazos por su color de piel y por su origen nacional, como también por la ocupación de sus padres, que eran verduleros. Estos chicos lo molestaban todo el tiempo. Lo habían tomado, como se dice vulgarmente, “de punto”.

A los alumnos que discriminaban se les hizo ver la falta, se buscó que recapacitaran, incluso se los sancionó.


¿Qué sucedió con el alumno?

El alumno nunca más regresó. Es muy probable que aunque sus compañeros se cuidaban en el horario escolar, esto continuaba fuera del ámbito educativo. Es decir, no llegaron a tomar conciencia del hecho.


¿Piensa que está mal discriminar?

Está mal porque considero que todos somos iguales; que Dios nos creó a todos por igual. La persona que discrimina no se imagina el dolor que causa con su actitud.




Nota: La profesora Claudia se desempeña como docente en nuestro establecimiento en las asignaturas de Lengua y literatura. Además es alumna egresada de nuestra Institución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola...eso que dice la profesora pasa en todos los colegios , en el miop también..muy bueno el blogh

Jorge dijo...

Gracias Rocio por tu visita.
Lo importante es pensar, si esto sucede ¿qué hacemos? ¿seguimos adelante con esta situación o buscamos acciones concretas para revertirlas?

Anónimo dijo...

HOLA .YO CREO QUE ESTO YA SE TOMO COMO ALGO COMÚN EN LOS COLEGIOS , COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA SOCIEDAD, TAMBIÉN CREO QUE SI DESDE LA CASA LOS CHICOS NO SON BIEN EDUCADOS , A LOS DOCENTES LES CUESTA UN POCO MÁS... YO SOY DOCENTE Y AVECES SIENTO IMPOTENCIA A NTE ESTAS SITUACIONES , POR QUE A LOS CHICOS SE LES DICE UNA Y MIL VECES QUE NO SE DISCRIMINEN ,,PERO LA COSA SOGUE IGUAL...CREO QUE TODOS TENDRÍAMOS QUE TOMAR CONCIENCIA DEL DOLOR QUE CAUSA DISCRIMINAR..
BUEN TEMA.
CATALINA.H

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Totalmente de acuerdo con vos cata.
La familia es la primera educadora. Muchas veces, no siemrpe, en la escuela se siembran valores (digo no siempre porque a veces los docentes, conciente o inconcientemente dicen una cosa y hacen otra) y en los hogares por la vida postmoderna facilista, descomprometida y relativista se enseña otra.
Por más que en la escuela se hable de no discriminar y en el hogar e habla"del negrito", "el bolita", "la machona", etc; se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano.
Creo que todos los adultos, sin excepción, padres, docentes, políticos, profesionales, obreros, amas de casas, comerciantes y demás tenemos que copmenzar a arrancar la soberbia interna y abrir el corazón al otro. Sólo así terminaremos con esto.