¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 8 de agosto de 2008

Cuento: Construye un puente



No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto, era el primero de seriedad que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa colaboración termino repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo entre ellos hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los hermanos, "Tengo un trabajo para usted. Mire, al otro lado del arroyo en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."

El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!- Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor. "Quedate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti". "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".


La verdadera reconciliación pasa por encima de los malentendidos, el rencor y el propio egoísmo. y muchas veces, las diferencias entre personas de diversa nacionalidad surge de éstos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA...HERMOSO CUENTO!!!!!!IDEAL PARA REFLEXIONAR..ES SEGURO QUE A ESTOS HOMBRES TUVIERON EL AGRADO DE ENCONTRARSE CON JESÚS , EL CUAL NOS ENSEÑO A AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS ,RECONOZCO QUE UNA VEZ CONOCI A UN HOMBRE AL QUIEN LE DEVO UNA RECONCILIACIÓN SIMILAR , ME AYUDO A ENTENDER QUE EL ENOJO Y LOS MALOS ENTENDIDOS LLEVAN AL SUFRIMIENTO PROPIO Y AL DEL OTRO ,Y QUE LA VIDA ES BELLA , POR ESO HAY QUE vivirla bien.
clau

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Clau. ¡Cuánta verdad tienes en tus palabras! El resentimiento, la bronca, la envidia, el rencor nunca llevan a buen puerto. No nos construye ni edifica, sino nos corrompe y destruye.
Un cariño.

PAOMADU dijo...

¡Cuantos carpinteros necesita el mundo!

Laryssa Frezze e Silva dijo...

Que conto lindo! O mundo deveria ser formados por pessoas como este carpinteiro: com sensibilidade suficiente para enteder que uma pequena briga não significa o fim, e que, às vezes, é necessário um empurrãozinho para seguir em frente.

Realmente muito lindo! ^^

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

PAO Y PRUMELLA: ¿se suman a la lita de ser parpinteros?

PAOMADU dijo...

CUENTEN CONMIGO... ME UNO A LA LISTA!

Anónimo dijo...

garcias a toda la gente que entra al flog ...esto nos esta costando mucho trabajo y nunca pense que iba a tener tanta repercucion en el todo el mundo practicamente.


juan sebastian c.

Anónimo dijo...

profe no encuentro lo de discriminacion por edad je je je.... no mentira ya ise toda la tarea ...
visiten mi flog que es blink_182_sebas gracias...


sebas

Jorge dijo...

Gracias Juancito por escribir. Nos vemos mañana en clase.