¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 28 de agosto de 2008

250 millones discriminados por su casta


La Conferencia Mundial Contra el Racismo debe discutir la discriminación de castas, que afecta a 250 millones de personas en el mundo y continúa en expansión, sostuvo la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El problema está más generalizado en Asia meridional, pero hay casos similares en Africa occidental, América del Norte, Caribe, Gran Bretaña, Japón, Mauritania, Nigeria, islas del Pacífico y Senegal.

También se destaca que Nepal, a pesar de tener problemas muy similares a los de India, dio un importante paso al admitir que la discriminación de las castas inferiores sigue siendo preocupante en ese reino himalayo y declarar que debía ser discutida en Durban.

Más de 250 millones de personas en todo el mundo siguen sufriendo lo que en realidad es un apartheid (segregación racial institucionalizada) oculto, esclavitud moderna y otras formas de discriminación, explotación y violencia.

Las castas significan un enorme obstáculo para que las personas alcancen el goce completo de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El sistema de castas, es la base de la exclusión de sectores de la población según su ascendencia. Las personas pertenecientes a las castas inferiores prácticamente no se diferencian a las de las más altas en su aspecto físico.

La casta determina el oficio, la calidad de la vivienda, la persona con quien se casará y todos los aspectos de la vida social de sus miembros. La transgresión de esas divisiones es castigada con ostracismo social, presiones económicas e incluso violencia física.

A comienzos de este mes, un joven de la casta alta "brahmán" y una muchacha de la casta baja "jat" fueron asesinados en el septentrional estado indio de Uttar Pradesh por sus propios familiares y frente a cientos de personas, luego de que se negaran a poner fin a una relación sentimental.

En la noche del 1 de diciembre de 1997, un grupo armado de terratenientes de casta alta, conocido como "senas", mató a 16 niños, 27 mujeres y 18 hombres en un distrito de casta baja, al parecer debido a que los aldeanos apoyaban la demanda de un grupo rebelde de una distribución más justa de la tierra.

La violencia contra la casta "dalits" (o "intocables"), la más marginada en la religión hindú mayoritaria en India, aumentó en los últimos años debido al crecimiento de los movimientos en defensa de los derechos de esa comunidad.

El gobierno de India instaló campamentos separados para las distintas castas hindués, cuando un terremoto devastó en enero la meridional región de Gujarat, mató a 30.000 personas y dejó a más de un millón de personas sin hogar, denunció la organización. Así mismo, dalits y musulmanes no tuvieron el mismo acceso a refugios, electricidad y agua potable que las castas altas, pese a que la Constitución india prohíbe este tipo de discriminación desde hace 50 años. Pero este problema no está limitado a India, pues se generalizó entre los hindúes de los fronterizos Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. En Sri Lanka existen dos sistemas de castas, uno para la mayoría, principalmente budistas cingaleses, y otra para las comunidades tamil, en su mayoría hindúes.

Los miembros de la casta "rodiya" siguen viviendo en comunidades segregadas con poca o ninguna vinculación con las castas altas, señala el informe. Ahora están confinados a realizar trabajos serviles.

La limpieza de calles y hospitales, y el transporte de desechos humanos y animales son tareas realizadas casi en forma exclusiva por dalits en Bangladesh, India, Nepal y Sri Lanka. Además, tienen menos posibilidades de obtener tierras propias, y las mujeres de las castas bajas son las que sufren más la discriminación.

La situación de las castas "buraku", de Japón, "osu", de Nigeria, y otras de Mauritania y Senegal, tienen el mismo destino. Los casi tres millones de miembros del grupo burakum, históricamente confinados a trabajos "impuros" por los shintoístas y budistas, todavía son discriminados en Japón. Por lo general viven apartados en sus propias comunidades y sufren discriminación verbal y abusos en sus trabajos. En las comunidaes "igbo", del sudeste nigeriano, los miembros de la etnia osu son segregados, a pesar de que está prohibido por ley. La mayoría no poseen tierras, se casan entre ellos y son enterrados en cementerios separados.


Darío y Franco


2 comentarios:

Leila Sand dijo...

¿A dónde llega la estupidez del ser humano?, sólo con esta entrada, vemos que no tiene límites, ni fronteras. ¡Que pena!, a veces es vergonzoso ser un ser humano.

¡Ánimo! y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola chicos!!! qué tema tan fuera de siglo!!!! que horror vivir así!!! esclavitud!!???? debería ser una palabra desterrada..exclusión??? tampoco debería existir!!!determinar a una persona por siempre qué hacer y cómo vivir su propia vida??es terrible!matar a dos personas por amarse!!?? si es el mandamiento de dios!! sin palabras .. no puedo entender como aún hay seres humanos que puedan vivir de esta triste manera...
clau