¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 1 de agosto de 2008

** DISCIMINACIÓN POR NACIONALIDAD **


Es el ejercicio de desprecio, anulación, menoscabo, restricción del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que agrede a una persona por el hecho de poseer un origen natal particular.

Es decir, las personas poseerían mayor dignidad y derechos como tal por el simple hecho de haber nacido en tal o cual país. Con esto veríamos que hay diversas categorías de personas; según esta concepción tendríamos hombres y mujeres que serían más humanos o menos humanos dependiendo de su origen de nacional.

Profundizando más aún en esta idea, se llegaría a una errónea concepción determinista (idea en que hay personas superiores a otras determinadas por el status de la nación; y algunos estarían señalados para gozar de todos los beneficios y otros sepultados en la ruina).

En los últimos tiempos gran cantidad de hechos han provocado un clima de desconfianza y temor al que posee diversa nacionalidad. Las actitudes y creencias de la sociedad han generado nuevos modos de ver al extranjero.

El cierre de fronteras de algunos países, un riguroso control de las personas y un mal trato al que es de otro origen nacional es la consecuencia más evidente y radical de este cambio de opinión de la sociedad. Y muchas veces, llegando a verlo como el enemigo o invasor.

Esta forma de discriminación son directas, porque abarca todo el ámbito de la persona, afectando y limitándolo en su pleno desarrollo laboral, educativo, social, económico, y de jurídico.

Los seres humanos nos rebuscamos en querer de todas maneras señalar diferencias, a pesar de haber nacido todos bajo un mismo suelo, la Tierra; y tener el mismo techo, el Cielo.


Jorge


8 comentarios:

bicho dijo...

Hola Jorge, muchas gracias por la invitacion a conocer su foro, me parece genial la idea de tratar estos temas dentro de las aulas. Personalmente siento que como docentes debeos apuntar hacia el logro de la equidad entre las personas dejando todo tipo de perjucios de lado, logrando entender que nos une la humanidad por sobre todo.

Saludos, suerte y a seguir asi.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA VICENTE. Muchas gracias por tu visita. Maravilloso comentario.
El tema de equidad está bien marcado en las políticas educativas, pero ¿tú la viste?
La situación socio económica cada vez marca más brehas y mayores dificultades para ofrecer las mismas oportunidades educativas para todos.
A veces pienso que es un hermoso discurso del ministerio, pero en los hechos concretos están lejos aún.

Gittana dijo...

Un blog estupendo....

bien por ustedes...

felicidades...

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

GRACIAS GITTANA, Te esperamos pronmtito para que opines de alguno de lso temas. Un saludo.

bicho dijo...

Es verdad las poiticas estateles ultimamente han dejado de lado la educacion, olvidandose que es esta la que forma ciudaddanos para el furturo andamiaje del mismo pais.
La situacion economica es mas que certera a la hora de hacer y marcar diferencia, las politicas esatales muchas veces influidas por politicas de los organizmos internacionales es el m otivo de tanta disparidad.
No podemos separar la relacion EDUCACION-POBREZA. No solamentre se es pobre por no tener las condiciones economicas necesarias apra vivir, tambien se es pobre al no tener una educacion que nos adapte a la vida qie estamos viviendo.

saludos.

Unknown dijo...

Hola, me parece espectacular la iniciativa de trabajar este tipo de temas en clase, sobre todo si tenemos en cuenta que las aulas no escapan a esta realidad, ya que como sabemos es un fiel reflejo de lo que sucede fuera, por lo tanto se convierte en el lugar propicio para comenzar a revertirlo, sobre todo en la construcción de climas de aula basados en el respeto por la diversidad, aprender a que todos, a pesar de nuestras creencias, color de piel, situación económica, nacionalidad, etc; somos seres humanos que nos regimos por valores de los valores de los cuales no debemos apartarnos.
En lo que respecta a las políticas educativas considero que en problema radica en que nos manejamos con políticas de gobierno y no políticas de estados, que nos permitan fijarnos un objetivo a largo plazo y trabajar arduamente por conseguirlo, y no estar cambándolos cada 4 o 5 años en función de los intereses de las fuerzas de gobierno de turno. Pero a pesar de todo esto, creo que como docentes debemos empezar atrabajar el tema desde lo teórico y lo práctico en las aulas como una forma de aportar nuestro granito de arena.
Por lo demás solo me queda expresar mis felicitaciones a este emprendimiento.
Esteban de “LA MONADA”

Jorge dijo...

Hola Esteban. Muchas gracias por tu visita. Coincdo plenamente con tu pensar.
Un cordial saludo y te espero en próximas.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

ESTA PUBLICACIÓN HA DADO INICIO AL TÓPICO DISCRIMINACIÓN POR NACIONALIDAD O DISCRIMINACIÓN SEGÚN ORIGEN NACIONAL