¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 19 de agosto de 2008

Perú: La negación del derecho a la salud materno-infantil

Las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional revelaron que, a pesar de las iniciativas gubernamentales para mejorar el acceso a los servicios de salud de los grupos pobres y marginados, a las mujeres peruanas aún se les niega el acceso a la atención médica por ser pobres.

“Cuando vas mal arreglada te hacen esperar más y entran antes los que llegan después pero van bien vestidos [...] y si reclamas te tratan peor.”

Mujer (identidad no revelada) de Nauta, Iquitos, julio de 2005

En muchos casos, a la discriminación basada en la situación económica de una persona se suma la discriminación basada en su identidad cultural o étnica. El idioma materno de María Luz y de su familia es el quechua, una lengua indígena. La población indígena padece unos índices de pobreza extrema casi tres veces superiores a los del resto de la población. También se enfrenta a barreras culturales que le impiden acceder a los servicios de salud

adecuados. Por ejemplo, pocos profesionales de la salud hablan lenguas indígenas.

“A las mujeres en zonas rurales, analfabetas o con nivel de instrucción bajo,con educación primaria, es difícil llegar [...]no hay suficiente personal que hable las lenguas [indígenas] [...] se les grita [...]se les dice que están sucias, que no se bañan [...].”

Obstetriz de Huánuco

El Ministerio de Salud ha constatado que entre las comunidades pobres y marginadas se dan muestras de una considerable falta de confianza en los profesionales de la salud y en las técnicas utilizadas en los centros de salud durante el parto. Esto explica en parte el bajo porcentaje de mujeres de las zonas rurales que dan a luz en los centros de salud, que se reduce a un 21 por ciento. La resistencia a acudir a las clínicas para dar a luz puede acarrear consecuencias nefastas. Por ejemplo, según un estudio de UNICEF, la mayoría de las muertes perinatales en el distrito de Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, se habían producido por infecciones o asfixia, muertes que podrían haberse evitado si el parto hubiese tenido lugar en un centro de salud. El Ministerio de Salud ha publicado directrices que establecen criterios para atender los partos que se adecuan a las tradiciones indígenas. No obstante, en muchas localidades estas medidas, destinadas a reducir los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades excluidas y remotas para acceder a los servicios de salud, no se han aplicado.



8 comentarios:

Poesia dijo...

seguid así chicos, el blog es muy interesante.

Anónimo dijo...

hola, ti ringrazio per la visita sul mio blog.
molto interessante il tuo blog penso che inizierò a leggerlo spesso.
ti chiedo un favore dove hai preso il gadget per la traduzione di google? non riesco a trovarlo. ;)

El profeta Azul dijo...

Esto es pura propaganda catolica, quien discrimina mas que la iglesia catolica? Nadie.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Jeni. Gracias por el estímulo. Un cariño.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Pennywise: Te he escrito en tu blog, ya que no poseo tu correo. Un abrazo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Profeta Azul: Que pena amigo que pienses así y que te surja sangre discriminativa. Te explico.
Si bien es un colegio católico, siemrpe tratamos en el blog de tener apertura a todos los credos, incluso a aquellos que no lo poseen. Si miraras con más detención el blog ha aparecido: Luther King y su lucha por la igualdad que era protestante, el reclamo de mujeres musulmanas por el uso de su velo en países de occidente, Nelson Mandela contra el apartheid que es Bautista, una fundación que trabaja con niños de la calle en la India de religión oriental (no sé si precisamente hinduísta), Una frase de Pascal que era jansenista, pronto un Gandhi hinduista, Una luchadora por la mujer como Moró de Justo que era socialista. Creo que la diversidad abunda; en todos esos jamás dijiste nada ¿y ahora te molesta?
Creo que en el mundo, parece excepto tú, nadie ha negado la labor hacia los más necesitados de esta mujer que jamás desestimó a alguien por su credo o nacionalidad o situación social, negarlo sería de ciego.

Por eso amigo, te invito, cuando escribas algo, hazlo teniendo en cuenta todas la trayectoria del blog.

Con respecto a lo que hace la Iglesia que discrimina habría que leer un poco más; he conocido en Israel un hospital atendido por religiosas que atienden al 99 % de ese nosocomio a chicos musulmanes (creo que salta a la vista) y podría mencionarte muchos más. Si es por alguna situación personal; uno sabe los principios de la Iglesia; o los tomas o no, es una cuestión personal. Así y todo hay muchos equipos pastorales trabajando con adictos, separados vueltos a juntar, etc. Que quizás la Iglesia tenga que seguir avanzando en el tema, es posible.

Y por último creo que la caridad humana ante todo, aquí entra gente de muchas creencias y no creencias y a todos los respetamos; te pido por lo humano que respetes a aquellos que son católicos, como de cualquier otra religión.

Tu buena o mala experiencia con la fe no es cuestión de decir cualquier cosa.

Igualmente el tema discriminación por religón es el próximo tópico. Pero es un buen adelanto, como muchas veces se discrimina por religión.

Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

hola, non riesco a trovare il modo per contattare jorge, ti metto il link con la mia e-mail http://informazionesenzafiltro.blogspot.com/2008/05/collabora-con-noi.html.
ciao e grazie ;)

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Pennywise. Ua te he mandado mi correo Un abrazo