¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 2 de agosto de 2008

Noticias: Discriminación en las escuelas porteñas




La escuela es el ámbito más adecuado para fomentar la inclusión social y promover la igualdad. Pero el espacio escolar no sólo reúne esfuerzos para que la sociedad de las próximas décadas sea más equitativa, ya que es permeable a las formas de violencia social existentes.


Así, la discriminación es una modalidad de violencia que crece en los establecimientos educativos. El INADI señaló que, en lo que va del año, se presentaron 252 denuncias por discriminación en las escuelas porteñas. Los aspectos que con mayor regularidad se denuncian son las faltas de vacantes, la ausencia de infraestructura para alumnos discapacitados y, sobre todo, la discriminación por nacionalidad.


Escuelas que cierran sus puertas a las chicas y chicos que proceden de villas miserias, discapacitados que se quedan fuera de las aulas e inmigrantes provenien
tes de países limítrofes son las principales víctimas de prácticas y discursos que dan cuenta de la vigencia de diferentes formas de segregación en nuestra sociedad.

Ante esto, las instituciones, y en especial la escuela, tienen el desafío de impulsar los valores que reconozcan la dignidad e igualdad de las personas, y que contribuyan a erradicar formas de violencia, exclusión y sometimiento.


Han crecido las denuncias de discriminación en las escuelas porteñas. Los discapacitados y los inmigrantes de países limítrofes son las principales víctimas. Es necesario que se promuevan valores y trat
os igualitarios.

24 comentarios:

Arie Wijaya dijo...

hello amigo, im here, can you put translate, i loved to read a blog, can hardly waiting


i recomended
http://www.google.com/ig/directory?synd=open&source=gghx&num=24&url=http://www.google.com/ig/modules/translatemypage.xml&output=html

Wangtrain dijo...

Hola, te doy gracias para la introduccion a su blog que presente la discriminacion en una manera muy moderna. Es un tema muy importante pero los politicos tienen demasiado miedo para iniciar cambios por la igualdad.

Neverknowsbest dijo...

Hola. Vi un comentario suyo en el blog de "Palabras para Julia" y me interesó el tema. He leído varios párrafos y parece bastante interesante. Sin embargo, sé bastante poco sobre este tema así que más que soluciones vengo a plantear peguntas.

¿Qué pasa cuando tu sistema de valores no sólo es diferente al de los que te rodean? Cuando el mundo en el que vives simplemente funciona de una forma diferente a lo que tú crees que es lo correcto, cuando la educación que has recibido no te prepara para vivir según las reglas de los demás aunque sabes perfectamente que no son las correctas, sino las que hay, cuando todo el mundo te "discrimina" simplemente porque siembras la incomodidad con tu saber hacer, ¿es eso discriminación? La discriminación, ¿sólo se cierra al color de la piel, sexo, raza, situación social?

Muchas gracias

Messy Blues dijo...

Saludos Jorge. Leí tu invitación y aquí estoy leyendo tu blog. Me parece muy bueno con una excelente labor de investigación y un gran cuidado en el trabajo presentado. Si gustas te pongo un link desde mi blog, dime en qué parte del mismo te gustaría. Con gusto daré una humilde opinión en cuanto acabe de leerlo todo.

Desde México un abrazo para ti y tu equipo

Messy Blues

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Arie Wijaya: Gracias amigo por los datos. Está m,uy bueno este traductor y más completo. Un gran abrazo desde Argentina

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Wangtheory: Gracias por tu visita. ¡Cuánta verdad dices en tus palabras! Aunque quizás más que miedo puede ser conveniencia, conviene que haya diferencias, conviene que haya peleas y divisiones, no olvides divide y reinarás, quizás esa es su ley.
Pero también no olvidemos que ellos provienen del seno de la familia, por tanto, si lográramos enraizar los valores en ella, esto sería mucho más fácil.
Un cordial saludo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Neverknowsbest: Gracias por tu visita. ¡Qué palabras! Me has dejado pensando mucho.
Muchas veces pensamos que el mundo gira al revés, ue remamos contra la corriente, pero tambén muchos piensan lo mismo; ¿no será que son menos fde lo que uno piensa?
Si los valores que te inculcaron sostienes que son los correctos ¿qué te incomoda? Quizás los seres humanos tenemos miedo, y por ese temor, actuamos como los otros, aunque ¿hay otros? porque estoy convencido que todos buscamos el bien, aunque a veces el egoísmo nos agobia y nos seduce.

Creo que uno luha permanentemente buscando la verdad y la sabiduría y esa meta nunca hay que olvidar.

Lo que planteas es para pensar mucho, pensemos juntos ¿te parece?
Un cordial saludo.

MxΠц∑Ŀ ™ dijo...

KE ONDA PUES SOLO PASO AKI PARA CHEKAR TU BLOD Y DECIR K DE ACUERDO Y NO ALA DESCRIMINIACION,NO VIVAMOS EN UN MUNDO DND LA SUPERFICIALIDAD Y EL ESTATUS IMPONGA, POR ESO LES DOY MI DIARIO PERSONAL UN PEKEÑO APORTE DE MI PARTE KE PUEDE SER VISTO EN UNA DE MIS 3 BLOGS DE MI PARTE ESTO VA ASI
""""HAY PERSONAS TAN CERRADAS DE MENTE QUE NO SE DAN CUENTA DE LA REALIDAD DE LA VIDA, PERSONAS MALA LECHE QUE SOLO CRITICAN EN VEZ DE ESCUCHAR Y VER LA VERDAD.

PERSONAS QUE VIVEN EN SU MUNDO COLOR DE ROSA DONDE NADA PASA DONDE TODO ES BELLO Y LES DISGUSTA QUE PERSONAS COMO NOSOTROS EXPRESEMOS LO QUE SENTIMOS PORQUE SE SIENTEN OFENDIDAS.

CUANDO EN VERDAD LAS QUE OFENDEN SON ELLAS POR SU FALTA DE CRITERIO,FALTA DE RESPETO A OTROS

EN VERDAD A ESAS PERSONAS LES PIDO QUE RESPETEN MI FORMA DE VER LA VIDA Y NO ES QUE ODIE AL MUNDO COMO DICEN, QUE ME SATISFACE EL SUFRIMIENTO O QUE AME LA SANGRE, SIMPLEMENTE EXPRESO COSAS QUE MUCHOS OCULTAN O QUIEREN TAPAR

NO VOY A PEDIR PERDON A NADIE POR QUE ASI SOY Y ME VALE QUE LAS PERSONAS DIGAN ALGO ...""""

VIVE Y DEJA VIVIR

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Messy Blues. Gracias por tu visita y el querer colaborar con tu granito de arena. Te agradezco por toido, un cariño

BaBy Plue dijo...

(gue ga ngerti loe ngomong apa om)--->sorry..i don`t speak spanish..

За Гим :) dijo...

I don't understand nothing but it sims nice....just continue...:)))

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HELLO Delta Echo Whiskey India and За Гим :) If you pay attention with attention it arrives at the right is a translator of the Web,
a greeting and thanks for the visit.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

MxNuEl, amigo, no te tortures vos mismo pensando en aquellos que te segregan. Vive tu vida, en eel sentido que no estés pendientes de ellos y busca se feliz.
Aunque no te conozco, pienso que todos tenemos mucho bueno por dar, no te subestimes, y sigue el ideal.
Un cordial saludo.

magic dijo...

Hola ¡¡ gracias por pasar a leer mis cartas, el tema es interesante y con mucho trabajo que hacer, soy mujer, occidental y vivo en un país Árabe... seguro que estás pensando muchas cosas, pero cuidado¡¡ hay muchisima des información, trabajo cada día por una sociedad más justa para todos, y mi primer paso , con los turistas occidentales que vienen con una idea totalmente errónea.
A más de uno le mandaba a leer tu blog todos los días...
U saludo y gracias por tus palabras

3fix dijo...

Hola Jorge y amigos. Muchas gracias por la visita. Tienes un blog muy interesante. No a la discriminacion en todo el mundo.
Un saluto dall'Italia a tutti gli amici argentini.
Efisio.

Neverknowsbest dijo...

Bueno, cuando dices que uno lucha permanentemente por buscar la verdad y la sabiduría me gustaría saber en realidad quién exactamente. Quizás tú y yo y todos los que entren en este blog a curiosear puedan estar buscando eso, pero no creo que suceda muy a menudo, no creo que este tipo de sabiduría suponga una inquietud para muchas personas que buscan en su día a día un nuevo mañana u otras personas que buscan sólo el goce sensible de ésta. Te hablo de muchos jóvenes sin futuro claro ni esperanzador, bien por que la vida los ha parido en unas circunstancias determinadas o bien porque su educación no les ha creado ciertas inquietudes importantes. El caso es que quizás sea cierto que somos muchos los que pensamos así, pero por el hecho de que somos tolerantes siempre trabajamos desde el silencio, sabiendo que existe un mundo que podemos cambiar, que queremos cambiar pero que no podemos obligar a los demás para que lo cambien, por eso la intolerancia nos arrastra todos los días un poquito más a la desesperanza y muchos se rinden, otros, como yo, siguen ese camino sin compañía a la espera de encontrar algo o a alguien.

Conozco a una persona que tú también conoces vagamente, que siempre quiso cambiar el mundo y limpiarlo de todas estas injusticias. Es docente, y ha llegado a una edad en la que ya no se tienen las mismas fuerzas para luchar ni la misma fe, pero aún sigue ahí. Él se dio cuenta de que por sí solo no llegaría a nada, así que comenzó con su forma particular de luchar, en la educación. Él dejó de luchar frontalmente contra el problema para hacer que las nuevas generaciones lo hicieran por su futuro y para que educaran a más en su camino. Míralo como un virus, sólo que al contrario. No se trata de lavar las mentes ni inculcar valores propios, se trata de abrir los ojos y enseñar para que los jóvenes tengamos la libertad para elegir y el abanico de elecciones en la vida se nos abra cada vez más. Por eso pienso que es muy importante la labor de los educadores en el mundo, y mucho más importante la de los educadores básicos y primarios: los padres. Concienciar a las familias de la importancia de la labor que tienen para con sus hijos, para con su futuro y, en definitiva, para con el futuro de todos es crucial. Ellos son los verdaderos héroes del mundo, lo que pasa es que no lo saben, o quizás no lo quieren saber o no se lo creen. Si pudiéramos cambiar esta situación, sin duda sería un gran paso adelante.
¿Alguna opinión?

mdsol dijo...

Para além da "discriminação" institucional também os adolescentes por vezes são implacáveis. É necessária uma dupla atenção.
:))

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Magic. Graias por tu visita: Si me pusiera a pensar mal ya estaría discxriminando. Estoy segurísimo que en todos los países hay cosas sumamente positivas y que hacen crecer a la humanidad.
Digamos no a la DISCRIMINACIÓN POR SU ORIGEN NACIONAL.

Un cordial saludo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola 3fix gracias por tu visita. Te esperamos nuevamente.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Neverknowsbest lo ikmportante es empezar por uno mismo, sino uno mejora, el mundo mejora; si uno empeora el mundo empeora.
Yo sigo apostando a los jóvenes. La desesperanza es una de las peores calamidades de la humandad. Que no te atrape.
Del educador que mencionas y que bien hablas, imítalo.

Un cordial abrazo

Unknown dijo...

Al leer esto yo me puse a pensar en la formacion docente que recibimos. La cual considero que es muy pobre para enfrentar ciertas situaciones. Obviamente no apoyo la idea de cerrar la puerta a ... ¿"discapacitados"?. Pero en lo personal, cuando trabajamos con integracion soy conciente que no estamos altamente capacitados para hacerlo. Los que tenemos interes buscamos apoyos pedadogicos y en gabinetes si es que lo tiene la institucion. Pero la obligacion del estado de perfeccionar a los docentes no es cumplida y ni pensar en la infraestructura de los establecimientos, lamentablemente... en todas las escuelas y jardines que recorri hasta el momento no las vi equiparadas. Entonces...¿de que esta hablando el estado cuando nombra terminos como igualdad, integracion y capacidades diferentes? Palabras muy lindas en discursos pero no hacen nada porque les conviene. Porque para esto se vincula tambien el aspecto economico... invertir? nooo, invertir en educacion? nooo, no les conviene.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Cecilia. Totalmente de acuerdo. A los pilíticos les diría, "señores, hechos no palabras"; a la Señora Presidente (es una burrada llamarse presidenta, es como decir docenta) que más humilda y acciones concretas, no demagogia.
Coinsido, que en la actualidad se habla mucho de equidad, pero en la práctica sigue ausente.

También coincido en la falta de formación en los profesorados para la integración de chicos especiales; quizás ahí debemos capacitarnos personalmente (sino duraría 8 años la formación).

Un cariño grande , amiga del alma.

Anónimo dijo...

Hay varios puntos en tu respuesta que no consigo encajar muy bien en el puzzle de cómo veo yo que funcionan las cosas, pero en fin, supongo que me falta más experiencia y madurez. Gracias, que sepas que si necesitas opiniones dispares o diferentes estoy aquí. Un saludo.

Neverknowsbest

Jorge dijo...

Neverknowsbest: Este espacio está abierto siemrpe para tí. El disentir trae riqueza. Un gran abrazo.