¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 12 de agosto de 2008

18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante


Qué es el Día Internacional del Migrante?

Desde el años 2000 el Día Internacional del Migrante se celebra todos los años el 18 de diciembre en todo el mundo. Es una oportunidad:

  • · para reconocer las contribuciones que millones de inmigrantes han realizado por el desarrollo y por el bienestar en muchos muchos países del mundo.
  • · para pedir el fin de todas las formas de abuso y violencia realizadas contra los emigrantes e inmigrantes, así como contra sus familias y promover el respecto de sus derechos básicos como seres humanos
  • · para invitar a todos los gobiernos del mundo a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
  • · para formar gobiernos responsables que tengan en cuenta los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Este día tiene el objetivo de dar importancia a aquellos temas que son de interés para los inmigrantes, así como para sus comunidades (aquellos que viven con ellos, y aquellos que dejan detrás) para la agenda política, subrayando los desafíos con los que se enfrentan y celebrar sus logros.

¿Por qué el 18 de diciembre?

En 1997 un grupo de inmigrantes en Asia comenzaron a celebrar y a promocionar el 18 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad con los inmigrantes y emigrantes. La elección de esta fecha se debe al valor simbólico que posee. El 18 de diciembre de 1990 fue el día en el que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de su Familia. Un hecho que se produjo después de una década de negociaciones gubernamentales y de la defensa implacable que hicieron todas las comunidades de inmigrantes a lo largo y ancho del mundo. El primer DIM tuvo lugar en el edificio de la ONU en Manila, Filipinas, con la participación de las autoridades locales, de diplomáticos extranjeros y de representantes de diferentes organizaciones internacionales y ONGs.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Les escribe, Kenny Castillo, desde Tegucigalpa, Honduras. Saludos a Jorge.... Gracias por esa ventana de esperanza que han abierto en la red.... Seguro que todos tenemos responsabilidad en este trabajo. Todo parece indicar que el termino de "Civilización" que nos enseñaron en la escuela fue un engaño más o de pronto es un cheque certificado de cobro a un plazo de cinco mil años más ¿Quién sabe? ... Quizá es que esta obra, tras 2008 años, aún no está lo suficientemente ensayada. MI BLANCO ES EL NEGRO. NEGRO COLOR DE PAZ Y AMOR

Jorge dijo...

Gracias Kenny Castillo Fernández: Por tu visita y tus palabras. Ojalá algún día amigo esto se haga realidad. Pero es tarea de todos.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Cómo ser creíble cuando leo « ya que todos somos iguales » ? ! !
Iguales en el que ?
Somos con todo lo diferentes y es porque somos diferentes que totalmente tenemos derecho a la misma dignidad humana.
Y preferiría leer que somos iguales en derecho y deberlo !

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Baudricourt: Creo amigo que todos tenemos claro que cada uno es único e irrepetible y, por tanto, diferentes en la personalidad, características físicas, etc.
Cuando hablamos de personas iguales, nos referimos a igualdad de dignidad.
Como dice la declaración universal de los derechos humanos art 1, Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad.

Creo que estamos diciendo lo mismo.

Un cordial saludo