¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 14 de agosto de 2008

Una Ciudadela muy particular


Construir una ciudadela que refleje el propio pensamiento ha sido a menudo el sueño de quien dio vida a nuevas corrientes filosóficas, ideológicas o espirituales. También así para Chiara Lubich.

En los años 50, personas del Movimiento que estaba naciendo, de distintas edades y categorías, se reunían por un breve período para profundizar el nuevo estilo de vida.

Se formaba entre ellos una "ciudadela" temporánea, la Mariápolis, y Chiara intuyó que esa experiencia original llegaría a ser permanente. Son 33 ciudadelas en los 5 continentes.

Gracias al esfuerzo de los miembros del Movimiento de los Focolares en Argentina surgió en 1968, en la provincia de Buenos Aires, en un amplio terreno donado por los Padres Capuchinos, cerca de la localidad de O'Higgins en la pampa 'húmeda' (a 250 Km. de Buenos Aires), una ciudadela: la "Mariápolis Lía", inicialmente llamada Mariápolis Andrea.

La ciudadela quiere ser testimonio de una sociedad renovada, de una sociedad que pone en el hombre en su lugar, donde la caridad y la justicia reinan entre los habitantes que se sienten hermanos, donde todo circula como fruto de una comunión de bienes y donde los talentos, las culturas, las clases sociales se integran como un don reciproco de unos hacia otros.

Llegan a ella anualmente jóvenes y adultos, también familias, para formarse espiritualmente y moralmente, en el campo social y del trabajo, para contribuir en la construcción de una sociedad basada en los valores profundamente. Son 220 habitantes que provienen de Argentina, de Latinoamerica y en los últimos años también jóvenes de naciones europeas (Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Escocia, Holanda, Belgica, España, Portugal).

Su principal objetivo es mostrar que las diversas nacionalidades, razas, credos, pensamientos, no son barreras para construir un mundo mejor.

Son estudiantes, profesionales, artesanos, obreros, artistas, jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes, cristianos de distintas iglesias, fieles de otras religiones e incluso personas que sin una referencia a lo religioso creen en los valores universales.

No obstante la pobreza de medios, con el esfuerzo y la laboriosidad de los miembros del Movimiento de los Focolares y la ayuda de Entes internacionales, se han construido casas para los responsables de los Centros y de los cursos y para recibir a los participantes de las escuelas, como asimismo las aulas para las clases y los lugares de trabajo de las pequeñas industrias donde todos trabajan para mantenerse.

Anualmente la visitan mas de 25.000 personas, familias, jóvenes, grupos organizados de distintas proveniencias que vienen a participar de la vida de la Mariápolis por dos o tres días (en general de jueves a domingo), donde se comparte la unica 'ley' de la ciudadela: el amor mutuo. Realizan en general convivencias, retiros espirituales o simplemente días de descanso.


11 comentarios:

Mark dijo...

Cant find the English translation. Please help.

Anónimo dijo...

AMIGAZOS(YA LOS SIENTO ASÍ, UDS DIRAN SI PUEDO) LAMENTABLEMENTE SOY MUY DESCONFIADO, ESPERO QUE TRAS TODO ESTE PARAÍSO NO SE ENCUENTRE OCULTO EL MÁS NEGRO INFIERNO.

ilusão da semelhança dijo...

Gracias por la visita a mi Blog, y muchas gracias por tu Blog. Lei muchos de tus posts, que so buenisimos. Bueno, yo fui profesor por anos en Brasil y se como es importante tu trabajo, amigo.

Muchas Gracias, Francisco

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

FRIEND My name is Legion...no, not really. the translator you find it in the right margin. It looks for your ready language and

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Mariodge: Eso depende de cada uno de nostros. También depende de ti.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Chico: Gracias por tu visita. Te esperamos prointamente para realizar comentarios a alguna de las publicaciones.

Anónimo dijo...

hola..mientras leía el artículo , pensaba ¿qué tan difícil podría ser que todos pudieramos vivir con esa unica ley : la del amor mutuo?...........clau

El Kiwi dijo...

Muy bueno este blog.Felicidades
Voten por este blog!!!!! http://www.lafechaespecial.blogspot.com


Saludos desde México

Just Lisa dijo...

Very interesting blog... Thank goodness for the translator!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Clau: Si este proyecto funciona, quizás, es mucho más factible de lo que pensamos ¿será cuestión de animarse?

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias greedygrace: por tu viita. Ojalá puedes leernos con corrección.
Un saludo.