¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 13 de octubre de 2008

Comercio vs sobrepeso

Los cánones de belleza imperantes en las pasarelas de moda han calado entre el mundo empresarial, que, al menos en casos como el comercio o la hostelería, discrimina a las mujeres por su aspecto físico a la hora de contratar.

Pilar pidió trabajo en un restaurante que buscaba camareras. Cuando el responsable del local la vio le dijo que estaba demasiado gorda para moverse entre las mesas. No le dieron el empleo. Pilar, de 27 años, ha acabado trabajando en la cocina de otro restaurante.

Carmen, de 19 años, soñaba con un trabajo de cara al público. Vio un cartel en una tienda de ropa de la calle Major de Lleida en el que se anunciaba que hacía falta una dependienta y se ofreció para ocupar ese puesto. Tampoco se lo dieron. La razón: su sobrepeso. Ahora trabaja en una envasadora de fruta.

Los casos de Pilar y Carmen no son aislados. En el último año se ha conocido una decena de casos de mujeres a las que se ha vetado un puesto de trabajo por su aspecto físico. Esto es un delito, una clara discriminación que atenta contra los derechos de esas trabajadoras. Lo más grave es que las personas que rechazaron a esas mujeres no tuvieron ningún reparo a la hora de informar a las candidatas del motivo por el que no se les dio ese empleo.

El problema es que las mujeres víctimas de esta situación no quieren llevar el caso a los tribunales. En la mayoría de los casos, las trabajadoras sufren un auténtico drama, al quedar por los suelos su autoestima, y temen denunciarlo porque creen que si hacen pública esa discriminación aún les va a resultar más difícil encontrar un empleo. En el caso de Carmen, la joven es plenamente consciente de su problema con el peso,

La mayoría de los casos se da en el sector del comercio y, principalmente, con las grandes cadenas o franquicias.

Gisela



3 comentarios:

Aíta dijo...

Me parece genial lo que están haciendo con este blog!

Que bueno que haya gente como ustedes que se preocupe por cosas tan cotidianas de las cuales muchas veces no nos hacemos cargo!

Les dejo un link... me pasó... Y fue muy feo para mí...

http://enloquecernoduele.blogspot.com/2008/09/ma-que-se-sh.html

Saludos gente!
Éxitos!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA Ait@: Gracias por visitarnos y tus palabras de aliento.
Si te ha sucedido, no te dejes llevar por eso, logrará una bajaautoestima y tu seguramente VALES MUCHO.
Adelante!!!!

Un cariño

Anónimo dijo...

PODRIDA DE VER ESTA PUBLICIDAD OMNIPRESENTE:
http://susansweightlossblog.com/sp-cpx/index2.html?t202id=1193&t202kw=2-sp2-

según unos estudios las mujeres somos más discriminadas que los hombres, y sólo basta aumentar 6 kilos para que se nos discriminen por sobrepeso.