¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Música: Si bastasen un par de canciones - Eros Ramazzotti

:


Si bastasen un par de canciones para cambiar el mundo,
todo sería maravilloso...
Lograríamos no medir como es el otro,
ni si tiene un kilito de más, ni si posee una nariz grande,
o es demasiado petiso, o camina encorbado.
Si bastansen dos frases esto se lograría.
Solo es cuestión de empezar y decir: "Todo amor",
todo trasparencia, todo bondad,
porque "SÍ" valemos y mucho...

4 comentarios:

Diego Ignacio Almonte dijo...

hola jorge! Gracias por invitarme a opinar de lo que escriben. Pienso que esta muy buen apuntar con el arte de las letras a asuntos contingentes de la sociedad, uno que al parecer, ha estado vigente en toda la historia, en toda las culturas.
Pienso en principio que discriminar es algo que sirve para lograr visualizar las cosas, como elementos diferentes, cada uno tiene sus propias caracteristicas, por eso agrupamos, clasificamos, etc. en el sentido de que a través de este metodo uno logra diferenciar una cosa de otra. Cuando vamos a una frutería, discriminamos (juzgamos) una manzana de otra. Lo hacemos en base de su color y forma, las que "nos parece" mejorcitas, para que posteriormente nos demos cuenta si hicimos una elección correcta. Cuando vamos caminando por una calle o callejon, y vemos a un grupo de indigentes, "juzgamos" y tomamos otra ruta. En realidad no sabemos si son bueno o malos tipos, pero no nos acercamos a preguntar... entonces a partir de nuestras creencias.... sacamos conclusiones. y muchas veces, esto se convierte en algo adaptativo. Tambien dentro de nuestro círculo de amigos, discriminamos a nuestros verdaderos Amigos de los que no lo son. Porque en el fondo, es simplemente diferenciar, poder separar las cosas.
Ahora, cuando esto se pasa a un plano ético-moral... estamos mal. Si empezamos a utilizar este metodo, para determinar en terminos de raza, de la parte socioeconomico, a partir de defectos, quien es mejor que otro, quien es superior, ya estamos hablando en otro sentido de la plabra. Algo que no se debe hacer. Es distorcionar el metodo. Y todo esto, se origina en el ambito Educacional. De ahí se empieza, se aprende. Creo que es un tema bien amplio, donde hay mucho material, asi que es bueno que aborden el tema. Espero que les vaya bien con el blog y que no solo se quede en esta pagina, sino que trascienda, llegando asi a otras personas.
Exitos!!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Diego Ignacio. Gracias por visitarnos.
Es así amigo, teemos que diferenciar la discriminación positiva, ejemplo por cuestiones de higiene hay baños de hombres y de mujeres en lugares públicos; de la discriminación negativa que toca al plano moral, es cuando se denigra a la persona, desacreditando su dignidad, por el solo hecho de color, idea, forma de vestir, aspecto, etc.

Un gran abrazo y fabulosa reflexión.

Anónimo dijo...

esta muy bueno el video y es verdad lo que dise si fuese asi el mundo saria mejor y todos felisesy alegres

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Alan T Pablo: Biuen por su visita. Buen comentarioo. No vemos en clase. Un abrazo