¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 3 de agosto de 2008

El Otro

Que frágil es la memoria cuando necesitamos excusas para construir fronteras y barreras para el otro. Hace tan solo unas décadas nuestros familiares emigraban en busca de una tierra donde, lejos de su lugar de origen, encontrar un trabajo digno y un trozo de pan. Esa fue la otra posguerra, de la que apenas se habla porque tal vez pocos fueron los que volvieron para decirnos que no fue fácil pero que consiguieron un pequeño lugar bajo otro sol.

Hoy las fronteras de otros países se derrumban por el hambre y la enfermedad y algunos habitantes de esos lugares huyen en busca de un refugio en el que sobrevivir. Son tantos los trayectos migratorios trazados en los mapas que la lista sería interminable.¿Por qué nos da miedo que vengan?¿Por qué sólo queremos que lleguen los que nos van a ser útiles?... Mientras tanto nadie esboza una sonrisa ni tiene una gesto de amabilidad para con ellos, porque la ignorancia y el miedo hace que …el otro, se convierta en un peligro que acecha cerca. Si no hubiera existido el mestizaje continuo, la raza humana sería muy pobre. Hagamos un gesto, un gesto generoso por ellos y por nuestra memoria.

Adolfo Simón

9 comentarios:

Pasonar dijo...

Este blog querido hermano es IM PRE SIO NAN TE. De muy alto nivel, calidad, sencillez y compromiso. De más está decir que agregué la dir a mi blog. El nuestro es un blog que humildemente, intenta mantener y difundir la tradición de la raza negra en Uruguay. Tiene otro estilo, pero mucho compromiso. Sigan así.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA PASONAR. Gracias por tu visita y tus palabras ¿no será mucho?
Te espero en breve para que hagas tus omentarios en alguno d elos temas.
Un abrazo hermano rioplatense.

Anónimo dijo...

Hola como andan?
les dejo para que visiten estos blogs

Noticias de Futbol
Diario Deportivo

Anónimo dijo...

Amigos argentinos de Adrogué:
Me da muchísimo gusto ver a jóvenes trabajar en un tema tan importante.
Es muy lindo que hasta mi país llegue la noticia de su blog, el cual, sin duda, compartiré con mis colegas.
Los jóvenes son el futuro y, desafortundamente, son los que reciben el bombardeo mediático interminable para formar castas. Esto, en la televisión mexicana, es muy evidente. A ustedes les ayuda mucho estar lejos de Estados Unidos, no saben la bendición que es eso.
Yo estuve en enero en Argentina, viví el Buenos Aires no turístico, el de todos los días. Desde mi visión, son un pueblo avanzado, pero como todos los pueblos latinoamericanos, estamos a la espera de explotar nuestras cualidades.
La no discriminación es la primera tarea para identificarnos como latinoamericanos y después explotar lo que somos.
Tengo mucho más que decir, mucho más, pero por ahora es todo.
Los felicito. Verdaderamente, un abrazo afectuoso desde México.

Ética para las ratas dijo...

Hola chicos. Os envío un saludo a todos.
Os animo a que sigais reflexionando, escribiendo y construyendo. Seguid así.
Un abrazo!!

Jorge dijo...

HOLA ALFA Y DESPIECE: Gracias por sus visitas y palabras. Los esperamos prontamente para otros comentarios. Un cordial saludo.

CaToGa dijo...

Felicidades por su Blog!!!
Doy clases en la Universidad Veracruzana en México y desde hace un par de años ocupo los blogs con mis alumnos. En mis ratos libres doy cursos a otros académicos sobre herramientas Web 2.0
Me puedo imaginar todas las cosas que harán estos chicos cuando vayan a la universidad!!!
ADELANTEEEEEEEE!!!!!

Jorge dijo...

Hola Carlos Arturo: Gracias por tu visita. El objetivo del blog no es tanto las nuevas tecnologías, sino la difución del tema; y te explico el por qué. Los chicos son de zonas carenciadas y el 95 % no posee ordenador en su casa, el colegio posee muy antiguas ni posee internet.
El trabajo lo hacemos así:
1.- Debatimos el tema en clase a partir de algún texto, cuento, frase, etc,
2.- Los chicos invesigan sobre el tópico, algunos buscan en libros otros van a cyber. Ahí elaboran el trabajo, buscan datos, etc.
3.- A la semana siguiente presentamos material, seleccionamos y abordamos.
4.- En mi hogar transcribo en mi ordenador lo que surgió como selección para el blog.

Es la unica forma que tenemos por el momento.

Nos faltaría una fundación o alguien que nos donara una pc moderna y la conexión, para hacerlo en el colegio. y ahí sí podrían trabajar más lo chicos.

Pero así y todo, no nos quejamos, seguimos haciendo el trabajo así, que sigue valiendo la pena.

Un saludo cordial

Esteban dijo...

Me gusta el blog, me pasaré a menudo.