¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 31 de octubre de 2008

Música: Tengo un hijo especial - Martín Valverde


video

Los hijos especiales, son para padres especiales.

Un maravilloso testimonio de Martín Valverde relatando su experiencia como papá y posteriormente la canción que dedicó a su hijo Pablo.


No tiene desperdicio. Para escucharlo con el corazón.


Dedicado a todos los papás que tienen un hijo especial.


Entrevista a Fabiana

Entrevista a la Preceptora Fabiana

Por Emanuel


¿Qué hace usted cuando ve a un discapacitado?

Si necesita mi ayuda con gusto se la brindo.

¿Tiene algún familiar que posea una discapacidad?

Si tengo. Mi hermana posee una discapacidad leve.

¿Usted cree que por el hecho de poseer alguna discapacidad son menos aceptados en los empleos?

Supongo que sí, le debe ser difícil conseguir un empleo.

¿Qué le gustaría que la Sra presidente haga por ellos?

Me gustaría que desarrolle una reglamentación para ayudarlos y protegerlos.

¿Qué haría ud con una persona especial?

Generaría espacios para que desarrollen sus capacidades y ayudarlos con tratamientos y asistencias para que fortalezcan aquellas que posee dificultades.

¿Quisiera decir algo más?

Sí. Debemos pensar que a los que se llaman discapacitados, en realidad, poseen capacidades diferentes.


Nota: Fabiana es Licenciada en Comunicación social y se desempeña en el cargo de preceptora desde 1992 en nuestra Institución

Encuesta: Discriminación por discapacidad

Terminada la misma presentamos los resultados:


T

Encuesta: Discriminación poir enfermedad


Terminada la misma, presentamos los resultados:

Una historia... Mi hermanita es down

Mi nombre es Naiara y quiero contarles que tengo un hermanita de un año y nueves meses con Síndrome de Down.

Mi mamá la tuvo por cesárea y cuando el médico la llamó a solas les comunicó que mi hermana había nacido con una dificultad.

Tato el papá y la mamá se pusieron a llorar, no podían entender ¿qué había sucedido?, ¿cómo había nacido así?, ¿por qué había ocurrido si todos los hijos habían nacido sin ningún problema?

Esa fue la primera reacción del momento.

Al principio nos costó entenderlo. Después el tiempo nos ayudó a toda la familia a ir acomodándonos a esta nueva situación. Y darnos cuenta que poseer una capacidad diferente no la hace menos.

Jamás la sentimos menos, ella es un sol y la amamos como es.

Hoy nos sentimos felices de tenerla entre nosotros.


Naiara.


jueves, 30 de octubre de 2008

Video: Triatlón padre e hijo, ejemplo de vida

Un pequeño video que dura 4 minutos aproximadamente, antes de que lo vieran sería interesante que leyeran la historia.

Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año tras año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral. El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entreno muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El Australiano de aproximadamente 60 años inscribía a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande.... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo.

Para darles un parámetro. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:

1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy Pesadas.
3 .- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente mental.
Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos Aproximadamente.
Uno de los tantos que compitieron - Mexicano - termino el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo De 12 horas 8 minutos ininterrumpidos, y termino el evento.

El Australiano - de la historia - lo termino en casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba Ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche!

Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - son personas mas fuertes mentalmente que físicamente - y logro terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte. Quería compartir este gran regalo, porque realmente es un video fuerte, de mucho empuje.


Espero lo disfruten: es un ejemplo de vida.



video

Carta de Gisela a las que brindan su amor en la enfermedad

Las enfermeras esas extraordinarias personas que hacen de su tarea una vocación, más allá de su remuneración. A ellas les quiero escribir.

No tienen en cuenta al momento de tratar a un paciente ni su color de piel, ni su aspecto físico; no es impedimento en dar cariño más allá de la enfermedad que el paciente padece, y muchas veces, ni tienen en cuenta el olor (a veces ciertas enfermedades provocan ciertos olores poco agradables).

Ningún motivo es para dar una mirada de cariño, ni de atenderlos, cuidarlos, darles ánimo para que sus pacientes se sientan mejor.

Una herida, un corte, una no son motivo de desprecio, al contrario, con los recaudos que se necesitan, aparece su paciencia, su mano amorosa, su tierna compasión.

Quiero hoy agradecer a todas ellas, que desgastan su vida brindando ese enorme corazón a cada uno de los pacientes.

A uds mil gracias.

Gisela

Latinoamérica: prejuicios y discriminación a enfermos sida

América Latina, presa de prejuicios contra homosexuales, una discriminación latente contra pacientes de VIH-sida y problemas en la distribución de medicamentos para la enfermedad.

En Perú, un gran porcentaje de los enfermos de VIH-sida aseguran ser víctimas de discriminación, pero se niegan a denunciarlo por temor al escándalo y a un mayor rechazo.

En Panamá confidencialidad de los pacientes de VIH-sida se ve seriamente lesionada, paradójicamente, por el mismo personal del sector salud.


En Venezuela y El Salvador, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la realización de pruebas de VIH-sida en empresas sin el consentimiento de los empleados, lo que es seguido de despidos.


En Brasil, los prejuicios se acentúan entre los más pobres y se sabe de enfermos que han sido expulsados de las favelas donde vivían por narcotraficantes.


En México, que cuenta con una ley de acceso gratuito a tratamientos contra el sida, las autoridades de salud denuncian que los laboratorios les venden los fármacos hasta cuatro veces más caros que al resto de la región.

Nicolás V.


Proyectos contra la discriminación por discapacidad

Mientras para algunos el mundo carece de barreras, otros luchan por superarlas cada día y ser capaces de integrarse en un mundo lleno de complicaciones, que a menudo les da la espalda.

Consciente de eso, la Comunidad Europea está desarrollando, desde el año 2001 y hasta el próximo año 2006, el Programa de Acción contra la Discriminación, cuyo objetivo principal se basa en apoyar y completar la actuación de los Estados miembros en materia de lucha contra las diversas formas de discriminación, entre ellas la discapacidad.

El primer programa europeo dirigido específicamente a las personas con discapacidad fue aprobado en 1974 y sirvió para sentar las bases de la política social comunitaria en materia de discapacidad. Así, le seguirían el Segundo Programa de Acción de la Comunidad en favor de los Minusválidos (HELIOS) en 1988, el Tercer Programa de Acción Comunitaria para las Personas Minusválidas (HELIOS II), para el cuatrienio 1993/1996; la Iniciativa HORIZON, aprobada en 1990 para mejorar las condiciones de acceso al empleo de grupos desfavorecidos y el Tratado de Ámsterdam, que el 26 de noviembre de 1999 aprobó una serie de medidas contra la discriminación.

Con todas estas iniciativas, la Comunidad Europea pretende mejorar el conocimiento y la apreciación del fenómeno discriminatorio, mediante una evaluación de la eficacia de las políticas y las prácticas aplicadas. Así, el nuevo Programa de Acción contra la Discriminación ha realizó para el mes de Julio un lugar en la Universidad Nacional de Galway, en Irlanda, la primera Universidad de Verano sobre la discriminación por discapacidad.

Pablo S.

Una historia... Mi hermano, su discapacidad y el trabajo

La historia de mi hermano empieza así.

El es un hombre común, pero se ve que el resto de las personas no piensan igual porque lo miran diferente por tener una discapacidad: es sordo mudo, y por esa discapacidad lo discriminan.

Un ejemplo de ello fue cuando fue a buscar trabajo, para un empleo que en nada podría traer dificultad, ya que era una tarea de repositor. El día que arribó al lugar de trabajo y presentó su carnet que testificaba su dificultad el dueño del local le señaló que deje de mentir, varios vagos quisieron hacer lo mismo.

Mi hermano metió su mano en el bolsillo, le regaló una estampita de Jesús, se dio media vuelta y regresó a mi casa.

Él estaba muy triste, porque lo trataron de farsante y que jugaba con una discapacidad que otras personas padecen. Estaba angustiado y desolado, dolorido y juzgado.

Cuando lo ve mi madre, pensando que vendría alegre por haber conseguido el empleo, ve una situación contraria.

Mi mamá al dialogar con él, a través del lenguaje de señas, entiende la situación y va a hablar con el señor. Le explica el grave error que cometió y el señor comprende su error y que desearía repararlo, pero sin saber como hacerlo. Mi mamá le enseña como disculparse por medio del lenguaje de señas. Y mi hermano lo disculpa y perdona.

Al día siguiente comenzó a trabajar allí, estuvo un tiempo; pero no le abonaban lo que correspondía, quizás abusando de que era una persona con discapacidad.

En la actualidad trabaja con mi tío en la construcción, sin ningún inconveniente.

Por eso digo que a veces por cosas pequeñas y en actitudes somos discriminativos y no comprendo bien porque el ser humano es así.

Yennifer



La lepra en la actualidad

Causa

  • La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae;
  • Se multiplica muy lentamente, y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
  • La lepra no es muy infecciosa. Se transmite a través de gotitas expulsadas por la nariz y la boca, en contactos estrechos y frecuentes con los casos no tratados.

Síntomas

  • La lepra afecta sobre todo a la piel y los nervios.
  • Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Tratamiento actual

  • La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.
  • Con un mínimo adiestramiento, la lepra se puede diagnosticar fácilmente a partir de los signos clínicos tan sólo.
  • Desde 1985, la OMS proporciona TMM gratuitamente a todos los pacientes del mundo, inicialmente por conducto del fondo para medicamentos de la Fundación Nippon, y, desde 2000, mediante las donaciones de TMM que hacen Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible.

Cifras sobre la situación actual de la lepra

  • Durante 2004 se registraron aproximadamente 410 000 casos nuevos de lepra, en comparación con 804 000 en 1998. A comienzos de 2005, 290 000 casos estaban sometidos a tratamiento;
  • En 9 países de África, Asia y América Latina la lepra sigue considerándose un problema de salud pública. Esos países representan aproximadamente un 75% de la carga mundial de la enfermedad;
  • A tenor de la información más reciente, aún es preciso hacer grandes esfuerzos para conseguir eliminar la lepra en cinco países: Brasil, India, Madagascar, Mozambique y Nepal.

Brian A. y Brian S.



miércoles, 29 de octubre de 2008

Película: Mi pie izquierdo - Sheridan

video

Título Original: My Left Foot

Reino Unido e Irlanda. 1989. Drama

Duración 119 minutos

Director: Jim Sheridan

Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O'Connor

Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un pintor y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.

Premios Oscars

Mejor película (Candidata)

Mejor director Jim Sheridan (Candidato)

Mejor actor Daniel Day-Lewis (Ganador)

Mejor actriz de reparto Brenda Fricker (Ganadora)

Mejor guión adaptado Jim Sheridan Shane Connaughton (Candidatos)


Video: Bailando por un sueño: Serafín Zubiri

video

Serafín Bailando el Axe con Natalia.
¿La falta de visión es impedimento? Este amigo demuestra que "no"
Un ejemplo una vez más.

Serafin Zubiri, ejemplo de lucha


Serafín Lizoain Vidondo, popularmente conocido como Serafín Zubiri, es una persona muy luchadora a pesar de haber nacido sin visión. Supo combatir su dificultad visual y salir adelante haciendo muchas cosas como alpinismo, canotaje, buzeo, ciclismo, es cantante y compositor, estudia psicología, toca algún instrumentos como el piano, corrió maratones y participando en concursos de baile en España y aquí en Argentina.

En Argentina, lo conoció mucha gente desde el momento que participó en el programa de Marcelo Tinelli “Showmatch: Bailando por un sueño”.

Un día fue a un restaurante muy conocido de Puerto Madero, pero no lo dejaron pasar porque llevaba a su perro Shifo, su guía en el camino. Los dueños le dijeron que lo dejara en el estacionamiento, mientras se encontrase en el lugar. Lo sorprendente fue, cuando se dieron cuenta que era esta personalidad conocida en el medio, inmediatamente cambiaron de parecer.

Serafín, dolido por el hecho, pidió retirarse, ya que, ¿sólo por ser conocido cambiaban las reglas? ¿no debería ser para todos al margen de la popularidad o no? La actitud de Serafín fue sorprendente porque la inclusión se debe dar para todos y a todos, más allá de ser o no conocido en los medios.

En el tiempo que participó en el programa televisivo demostró que la falta de visión no es obstáculo en nada. Y no se cansó de luchar por la inclusión de las personas con capacidades especiales en la sociedad.

En 2005 fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión.

Tiene en su haber 7 discos

¡¡¡Todo un desafío!!! ¡¡¡Todo un logro!!! ¡¡¡Todo un ejemplo!!!!

Federico y Emanuel





Que nos corra sangre por la venas

Yo opino que las personas que padecen el sida, HVI, son personas especiales. No lo digo por la enfermedad que padecen sino por su lucha por salir adelante y por ser alguien; seguir desarrollándose más allá de su flagelo.

Mucha gente los discrimina por miedo al contagio piensan, en su ignorancia, que tomar mate con ellos, o dar un abrazo, o sentarse a su lado es motivo de recibir la enfermedad.

El sida de ninguna de esas formas trae contagio. Y entonces ¿por qué discriminar? ¿por qué no los ayudamos? ¿por qué no lo aceptamos?

La respuesta a estas preguntas no tienen respuesta salvo del desconocimiento y de la falta de humanidad.

Ahora en vez de discriminar sería bueno ponernos en su lugar y nos daremos cuenta que, además de la lucha cotidiana que viven con su enfermedad, se agrega nuestras actitudes egoístas y nefastas. Es feo que se sientan así.

Tomemos conciencia y cambiemos de actitud ante la vida, antes los otros, ante el mundo y así esta vida será mejor, los otros serán felices y lograremos cambiar el mundo.

Matías



Entrevista al profe Alejandro

Entrevista al Profesor Alejandro

Por Yennifer



¿Por qué discriminamos cuando el otro tiene una discapacidad?

Muchas personas discriminan porque las personas con capacidades especiales no pueden realizar determinadas actividades o, por lo menos, no con los mismos tiempos de realización

¿Alguna vez ud. Tuvo un alumno discriminado por una discapacidad o enfermedad?

No. En todo caso se pudo haber dado alguna situación de cargadas o bromas de las personas que tienen mayor facilidad para aprender, pero yo profesor no doy lugar a que eso suceda.

¿Las escuelas están preparadas para recibir a alumnos con alguna discapacidad motriz? Si la respuesta es negativa, ¿no sería eso discriminación o exclusión?

La verdad las escuelas no tienen están bastante lejos de tener en cuenta en su estructura esta situación: faltan rampas, ascensores.

En cierta forma podríamos decir que sería discriminación, pero es muy difícil por parte de los directivos y del equipo docente obtener los recursos para poder hacer esas modificaciones.

¿Los docentes reciben preparación para trabajar con alumnos con alguna dificultad (hiperactivos, aprendizajes lentos, discapacidades visuales, motoras, del lenguaje, etc)?

En la formación del profesorado no se prepara al futuro docente en estos temas. Uno lo irá haciendo con la experiencia personal.

Nota: El profesor Alejandro ha ingresado este año en nuestro Instituto, reemplazando a la profesora Gisela que se encuentra de licencia por embarazo, en los espacios de Ciencias Naturales, Química y Biología.




martes, 28 de octubre de 2008

Premio: "Blog del día"

El día 24 "BLOG DEL DÍA" nos ha premiado con esta distinción.

Por algún problemita de correos recién hoy salido publicado, por eso no lo habíamos anunciado anteriormente.

Esta premiación que valga por el trabajo, dedicación, interés y esfuerzo de todos los alumnos de 2* año del Instituto Técnico San Cayetano.


Agradecemos la iniciativa a Blogdeldia, por su labor de promover blogs de todas las temáticas. Recomendamos que pasen por Blogdeldia y poder leer la entrevista que nos realizaron. A la vez para ver la de los otros premiados, recomendar blogs o votar los blogs los ya presentados.

También agradecemos a todos los amigos que día a día nos visitan, dan sus aportes y nos alientan a seguir con este proyecto.

A todos Muchas gracias!!!!!!!