¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Deir Mar Musa al-Habashi, un lugar especial


En 1982, un joven jesuita, estudiante de árabe, viajó a las ruinas de Deir Mar Musa. Aquí en las montañas al este de Nebek, el Padre Paolo sj permaneció en un retiro espiritual de 10 días. A través de la contemplación, descubrió tres prioridades dentro de la comunión islámico-cristiana.

En 1984, fue ordenado sacerdote dentro del Rito Sirio. En la base de sus tres prioridades, campamentos de verano de trabajo y oración fueron establecidos en el monasterio. En la misma base, el Padre Paolo sj, juntamente con el Diácono Jacques de Aleppo, iniciaron la comunidad monástica en el año 1991.

La primera prioridad es redescubrir la vida espiritual como un absoluto. Oración y contemplación no son instrumentos o medios para un fin, son un fin en sí mismos, en completa gratuidad.

La segunda prioridad es la simpleza evangélica, un camino para vivir en armonía y completa responsabilidad con la Creación y la sociedad que nos rodea. Esto necesita un redescubrimiento del valor del trabajo manual en el cual vayan juntos el cuerpo y las cosas materiales, en una estética de justicia y gratificación.

La tercera prioridad es la hospitalidad. Los monjes antiguos siempre consideraban la hospitalidad como una actividad sagrada basada en una virtud siempre considerada divina en esta región. Entonces el monasterio debe ser entendido como un lugar de encuentro, en el cual las identidades específicas son profundizadas y no olvidadas.

La perspectiva, entonces, es construir una relación positiva entre cristianos y musulmanes. Esta relación no siempre ha sido fácil en el pasado y continúa siendo dificultosa en muchos lugares. Esto, sin embargo, constituye un aspecto esencial de la vocación de los monjes y monjas de Deir Mar Musa. La elección del lenguaje árabe para la vida social y litúrgica de la comunidad monástica está profundamente ligado a esta vocación.

La presencia del Otro como otro enfrente mío ha sido percibida, a lo largo de siglos, como insoluble y una fuente de angustia, tensión y guerra. Para vencer esto, como creyentes, queremos escudriñar atentamente el misterio del “otro”. Esto es para que primen y se desarrollen procesos capaces de crear una cultura compartida, basada en valores como paz, profundo respeto y relaciones tanto interpersonales, como intercomunitarias. Esto facilitará la difusión y fortalecimiento de importantes conquistas de una sociedad civil contemporánea y global. Por ejemplo, el significado de la dignidad de la conciencia individual, el enorme impacto de la emancipación de la mujer, tanto a nivel antropológico como social, la inviolabilidad de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos y finalmente la fertilidad de la cultura del pluralismo en sí misma. Un monasterio en el desierto es también todo esto.


Brian


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me recordé de pasar de nuevo por aquí y leer el blog, que va tomando una forma genial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Saudo toda a sua turma Jorge

Bela iniciativa com tempo irei comentar os vossos textos ainda não lí o suficiente sou o proprietário do www.intectualismoadministrati.blogspot.com onde desde já estam anexados abraços.

GTT23 dijo...

Olá meus caros, extremamente relevante este blog. Fico agradecido por receber tais visões criticas e muito concientes de nossa condição humana básica que muito esquecemos no dia a dia atribulado das grandes obrigações. Toda a força do mundo para vocês e continuem o excelente trabalho.

Roberto Gobatto
Via Lettera Editora
São Paulo - Brasil

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria ver que agregues algo sobre de discriminación por sexualidad, sobre todo visto desde un espacio religioso.
Les parece? Muchas gracias

Marceloenlinea@hotmail.com

Marcelo

Anónimo dijo...

Olá, adorei esse blog que reserva um espaço no mundo virtual para debater tema tão polêmico que é a discriminação. Gostei muito do blog, que bom tem pessoas no mundo preocupadas com tal questão, li os posts de discriniminação de gênero e achei interessantíssimo; enfim,agora, fiquei curiosa de saber como vcs acharam o meu blog? E quero que continuem a acessá-lo e comentar também.Eis o endereço: www.diarioalicewbrasil.blogspot.com

Bjus!!!!!!

Magda dijo...

Jorge:
Me parece muy bueno todo el material que van sacando. A propósito, están enterados del encuentro nacional de teatro contra la discriminación???
Les envío la página por si no la tienen:
artecontradiscriminacion@inadi.gov.ar
y el tel es (011) 4340-9480

Silvina Carraud dijo...

Brian: oración, armonía, hospitalidad, profundo respeto, ...tenemos mucho que aprender en este sentido, para un acercamiento con el Otro.
Un post que nos deja pensando. Gracias.
Un cariñoso saludo.
Silvina

Anónimo dijo...

Hola... acercarnos al otro ,, es la frase recurrente para cambiar "el mundo"" el otro es un igual al cual tengo que respetar..cuidar..esta más que claro.. ahora tendríamos que implementar la frase!!! cariños
clau

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Marcelo: El tópico que estamos trabajando con los chicos es discriminación religiosa; por sexo ya lo hemos trabajado; si te refieres por género, es uno por venir proximamente. No sé amigo bien a que te refieres. Un abrazo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Olá Alice: Em primeiro lugar quero agradecer-lhe as suas palavras. Em segundo lugar, graças ao apoio. Mas o que má importante, obrigado pelo seu comentário, que nos faz sentir que somos muito mais para aqueles que procuram lutar contra este flagelo.
Basta andar pelo blogueiro e eu pensei que você encontrou óptima convidá-lo.
Um carinho.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola La Menda. Gracias por pasar nuevamente. Esperamos prontito un comentario a cerca de alguno de lso temas. Un saludo enorme.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Chacate Joaquim: Obrigado por sua visita e esperamos voltar a proporcionar-nos a sua opinião e comentários. Um abraço.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Olá Roberto. Obrigado por visitar-nos. É verdade sou, Igo, muitas vezes vanales as preocupações do mundo faz-nos perder o horizonte da vida humana, e mais ainda, esquecer a essência do homem.
Não vamos ganhar o consumo, o homem é o mais valioso.
Um abraço

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Magui. Maravilloso aporte. No teníamos ni idea. Gracias. Un beso

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Silviana: Que bueno lo que dices. Mucho para pensar. Me encantaron tus palabras. A veces esperamos que los demás hagan algo, tú dijiste mucho para pensar. Creo que comprendiste la consigna: empezar por nosotros mismos.

Un gran cariño.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Profe Clau: Sabia como siemrpe. Un cariño grande.