¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Tenzin Gyatso, Dalai Lama XIV, en busca de la tolerancia ideológia en China

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

Al morir el penúltimo Dalai Lama se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos. En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta última cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile.

Federico

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ha sido para mi un placer haberlos encontrado como tu comentario en mi blog.
Conozco muy bien la historia del Dalai Lama que mencionas. Y si bien no ha tenido otra opcion que salir de su tierra, a la vez, ha hecho mucho por la humanidad.
Quiza eso mismo lo ha ayudado a hacer tanto!.
Y en cuanto a lo que comentan respecto a como los encuentran, es asi, sin dudas, tengo escritos en mi blog sobre esa tematica.
Estuve en Asia, y llegué hasta Nepal, ansiosa de conocer el Tibet, pues amo esas antiguas sabidurias. Pero me negué a ser guidada por los chinos.
Un gran cariños a ustedes!
Seguiremos en contacto.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

María Cristina. Maravilloso lo que comentas. Sin dudas es un ejemplo de tolerancia y sabiduría para la humanidad.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

soy Nicolas.A quiero agradecer a las personas que nos escriiben muchas cosas sobre nuestro blog y por entrar por ayudarnos a crear un mundo nuevo para nosotros mismos

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Nicolás por tus bellas palabras. Un saludito.

fernando equix dijo...

en realidad los chinos DEBEN DE RESPETAR AL TIBET, ES UN PUEBLO AUTÓNOMO Y PROPIO.
ESTOS BÁRBAROS SE HAN METIDO AL TIBET SIN AUTORIZACIÓN DE LOS TIBETANOS, O POR LA FUERZA.
DEBEN DE SALIR DEL TIBET Y DEJAR QUE CONTINUEN SU AUTOGOBIERNO, NO IMPORTA QUE EL TIBET SIGA PERTENECIENDO A CHINA, SI ES QUE ASÍ LO QUIEREN.
EL TIBET TIENE MUCHO PARA ENSEÑARNOS, EN CAMBIO ESTOS CHINOS HAM CASI NADA.
AOM, OM TAT SAT.

fernando equix dijo...

FUERA BESTIAS ROJAS DEL TIBET(CHINOS HAM), ESTÁ LLEGANDO EL MOMENTO EN QUE TIENEN QUE ACEPTAR EL GOBIERNO AUTÓNOMO EN EL TIBET Y SU CULTURA MILENARIA.
SI QUIEREN CONTINUAR DANDO SU TECNOLOGÍA PUEDEN, PERO YA LLEGÓ EL MOMENTO DE RESPETAR AL PUEBLO DEL TIBET Y DEJARLO SER ÉL.
AOM,OM TAT SAT.
!VIVA EL XCRISTO!