¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La manipulación en los procesos electorales


Una discriminación muy sutil se puede producir manipulando los procesos de inscripción electoral o la forma de conducir campañas electorales. La inscripción electoral puede verse dificultada por la falta de acceso a la inscripción. La misma puede tener diversos orígenes. Puede darse en países donde hay una discriminación “racial” que hace que un sector social esté excluido en los hechos, aunque no lo está legalmente. Más genéricamente la exclusión de los mecanismos económico-sociales integradores, que lleva a pobreza extrema, también los hechos puede implicar exclusión política al no ser parte del cuerpo de ciudadanos inscritos.

Se puede citar casos muy conocidos en América Latina. Guatemala a comienzos del siglo XXI todavía muestra esa situación, pues una parte importante de los indígenas mayas no está inscrita, o aún estándolo su participación en los procesos electorales se ve muy dificultada por problemas de logística o falta de interés en decisiones que suponen muy alejadas de su interés cotidiano.

En buena parte de los países africanos asolados por guerras continuas, los procesos electorales sólo se llevan a cabo con el apoyo de la comunidad internacional y en este caso la discriminación aparece cuando grupos importantes de la población no pueden participar del proceso por diversas razones, sea la violencia imperante, la situación de refugiados residentes fuera del país, o de desplazados internos sin acceso a su circunscripción de votación, o por las presiones contra grupos tribales excluidos expresa o tácitamente de participar en la política.


Brian S y Federico

2 comentarios:

Marcos Santos dijo...

Pido perdón si la traducción no es tan buena. He utilizado Google Traductor

Brasil es un caso a parte.
Tiene el más moderno sistema electoral en el mundo. Aquí tenemos los resultados en línea y en tiempo real. Cualquier persona puede solicitar. Niza, ¿no?

Pero no del todo.

Nuestra tecnología y la modernidad en la investigación de la elección, parece un resultado de los esfuerzos de los caciques políticos, para saber rápidamente de sus resultados. Ellos no soportan la espera para el conteo manual, no el pueblo.

En realidad tenemos la tecnología y la velocidad de la verificación de un sistema de elecciones del siglo pasado, que no refleja los intereses del pueblo.

Nuestro sistema no es del distrito, pero en general. Pronto, un futuro miembro de un consejo, pueden recibir votos en otro condado. Esto provoca una distorsión, ya que sólo aquellos que tienen dinero para hacer campaña, recibiendo los votos de otros lugares, distintos del suyo.

Los solicitantes sin recursos se limita a su vecindario, que al final, no es suficiente para elegir a él, incluso si él es el mejor candidato.

En el Brasil la elección de Digital, que tiene dinero, gana.

Em Português

O Brasil é um caso a parte.
Tem o mais moderno sistema eleitoral do mundo. Aqui temos o resultado online e em tempo real. Qualquer pessoa pode candidatar-se. Bonito não é?

Mas não é bem assim.

Nossa tecnologia e modernidade na apuração do pleito, parece um resultado de esforços dos caciques da política, em saber rapidamente, de seus resultados. Eles é que não agüentavam a espera da contagem manual, e não o povo.

Na verdade temos tecnologia e rapidez de apuração de um sistema de eleições do século passado, que não reflete os interesses do povo.

Nosso sistema não é distrital, e sim geral. Logo, um candidato a deputado de um município, pode receber votos em outro município. Isso causa uma distorção, pois só quem tem dinheiro para fazer campanha, recebe votos de outras localidades, que não a sua.

O candidato sem recursos fica restrito a sua vizinhança, que no final das contas, não é suficiente para elegê-lo, mesmo que ele seja o melhor candidato.

No Brasil da eleição digital, quem tem dinheiro, ganha.

COYA dijo...

HOLA GENTE!!!!
Pasando a saludar como es costumbre!!!!
Que tengan un lindo dia!!!!!
BESOSSSSSSSSSS