¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Noticias: Profesor de historia denuncia discriminación ideológica



Un profesor de historia de una escuela secundaria del partido bonaerense de Tigre fue destituído de su cargo y denunció que fue víctima de "discriminación ideológica" por parte de las autoridades educativas.


El docente, Pedro Américo Castro, cumplía funciones en el Instituto del Talar, en Tigre, pero los directivos lo despidieron porque no estaban de acuerdo con las metodologías de enseñanza.




El polémico despido provocó la rápida reacción de los alumnos de Castro, quienes reclamaron su inmediata reincorporación al cargo y hasta realizaron una "huelga" dejando de asistir al colegio.


En declaraciones formuladas el docente se mostró sorprendido por la decisión de las autoridades escolares, y evaluó que se trató de una "discriminación ideológica" en su contra. En ese sentido, el profesor explicó que todos los años forma grupos de trabajo en el área de Derechos Humanos. "En segundo año toca un trabajo de investigación sobre el área que este año fue suspendido porque dicen que no es políticamente correcto".


Castro destacó que en las próximas horas realizará una presentación en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), junto a algunos padres de los adolescentes, quienes le manifestaron su apoyo.


Además, el profesor dijo que estas actitudes son comunes en el colegio, ya que, según recordó, hace dos años se llamó a un especialista en pintura para que "controlara" las expresiones artísticas de los chicos. "El arte es la expresión de libertad de todos los hombres, no pueden hacer eso", manifestó el docente.


Camila


6 comentarios:

Porteña dijo...

Chicos,
Los felicito a todos por este Blog tan interesante, están haciendo una excelente labor, sigan así!

Les puse además un link en mi sitio para ayudarlos a difundir todas estas noticias.

Que tengan un lindo fin de semana!

Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Porteña: Gracias por visitarnos y tu apoyo a este proyecto. Un afectuoso saludo para ti.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

Soy Mario Molina del blog Hablemos de Historia. Hace poco me invitó el profesor Jorge a visitar este espacio. Quiero felicitarlos a todos/as ustedes por la tarea de información que llevan adelante.

Chicos, la discriminación surge por miedo a lo desconocido, por miedo de encontrarnos con el "otro". De alguna manera todos prejuzgamos a los demás y eso es porque no conocemos la realidad en la que viven. Entonces cuando no comprendemos ésto, con el tiempo surge nuestra propia imagen del "otro", pero de forma negativa: viéndolo como enemigo, aceptando los estereotipos que imponen algunos medios, y ahí aparece el acto discriminatorio.

Sólo podemos romper estos esquemas cuando nos damos cuenta que necesitamos de los demás, porque somos seres sociales. El conocimiento juega un papel clave, para conocer otras realidades, y vivir la empatía (ponerse en el lugar del otro para comprenderlo) es importantísimo. Éste es el primer paso para lograr compromisos mayores, como actuar para cambiar lo que creemos injusto. Qué bueno que el aula pueda servir para practicar la empatía entre ustedes como grupo, y mejor todavía, que cuenten con el blog para expresar sus inquietudes.

De nuevo los felicito por el blog, y les mando un saludo.

Atte,
Mario Molina.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Mario: ¡Que sabias tus palabras amigo!
Te mandamos un fuerte abrazo, y cada vez nos converncemos más que muchos somos los que estamnos luchando para revertir este flagelo.

Mil gracias por ser parte de esto.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Buenos datos. Adelante en su cruzada con tra la discriminación y, por supuesto, cuenten con nosotros.

Leonardo SánchezCoello

http://pepascientificas.blogspot.com

http://leoysusleones.blogspot.com

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Leonardo. Gracias por tu visita. Te esperamos amigo pronto para que nos expreses tus comentarios y opiniones.