¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Noticias: Acusarán a un rockero por discriminación religiosa

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentará hoy una demanda contra el músico Ricardo Iorio considerando que ha incurrido en actitudes y lenguaje discriminatorios en la declaración que hizo sobre los judíos en el último número de la revista Rolling Stone.

En la entrevista, el líder del grupo Almafuerte, dijo: Yo creo que debe haber pocas personas que no sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo, y si hay algo que yo valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el Hava naguila en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno... ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta.

Ayer, en el primer día que la nota estuvo en la calle, el Instituto recibió 20 llamados de denuncia. Todo el artículo es bastante violento. Iorio tiene la onda musical de un nacionalismo exacerbado. Expresa una corriente cultural neonazi que está surgiendo en todos lados, y lo más preocupante es que penetra en la juventud. Más que un peligro jurídico, acá el problema es cultural. La demanda es por difundir su odio contra los que profesan el judaísmo. S está analizando si, además, se presenta otra demanda contra la revista por haber resaltado la frase.

Al enterarse de la demanda, Iorio se mostró sosprendido. El músico dijo: “Para nada mi intención tiene que ver con la xenofobia. No tengo problema en ir a un juzgado a aclararlo. Soy músico, no tengo olor a pólvora en las manos.”


Adrián

10 comentarios:

Wilson Maravella dijo...

Cada uno puede expresarse libremente,
no veo y siento discrepar atisbos de ningún tipo de discriminación en las declaraciones, simplemente una constatada apatía por el hecho religioso que resalta al alabar el libre culto.

Xenofobia dentro de xenofobia es igual a 0, o al menos eso espero

Nacho Soto dijo...

Coincido plenamente con todos los preceptos que se publicaron en este blog pero de todas formas me gustaría que publicaras la definición más básica y primaria de la palabra discriminar. Por una cuestión de defender el lenguaje, la palabra discriminar adquiere el tinte negativo que todos conocemos según la forma de utilizarla en una frase. Discriminar es separar por cualidades, lo que no tiene nada de malo si yo separo, por decir algo, elementos orgánicos de elementos inorgánicos. Sé que queda cómo está utilizada la palabra aquí, pero no me gusta que el lenguaje sufra las consecuencias del limitado uso que nosotros hacemos de él. Espero no ofender con mi comentario ni hacer polémica, me parece un aporte significativo para el aprendizaje y el buen entendimiento.
Saludos

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Nacho. Podría ser lo que dices, simplemente se4 presentó la noticia, el juez determinará la misma. La publicación consta de 6 páginas.

Leyéndola no sé si es libre culto o antisemitismo.
El libre culto es la mayor expresión del hombre; pero cuidado que bajo ese lema, segreguemos a los que vivencia un culto en particular, o a la inversa.

Un abrazo campeón.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Leonrayado: Es correcto amigo lo que dices. Discriminar es separar (en su definición básica) y muchas veces es necesario, ejemplo: en cualquier lugar público se separa el baño de mujeres y de hombres (no por segregar sino para facilitar a ambos), o en un transporte el primer asiento está destinado a una persona que tiene una discapacidad (no por segregarlo sino para mayor comodidad para él).
Pero queda claro que cuando aquí hablamos de discriminación es cuando separamos al otro quitándole su dignidad de persona.

Un buen aporte amigo.

Un abrazo

COYA dijo...

HOLA GENTE:::
Creo que al comun de la gente que escucha la palabra descriminacion le sabe amarga, no me intereza una buena descripcion de la palabra si yo bien se en todo su explendor lo que significa, cuando voy aun lugar y hay un baño de mujeres y otro de varones entiendo que es lo logico, cuando veo un asiento para descapacitado o el lugar para estacionarse una embarazada en el super lo veo como logico, normal, util y siento que se respetan los derechos!!
Creo que es la manera mas sencilla de enzeñarle a nuestros hijos "descriminar esta mal" y no me interesa defender el lenguaje, me importa que se respete al que se es diferente en cualkier modo o circunstancia!!!.....
hacerles comprender que "no debemos aunque podamos hacerlo"" Y con respecto al musico es algo que hay que hacer ver pues bien sabemos que a los jovenes nose les puede tener en una burbuja para protegerlos y lo mejor es dar aunque sea un saltito si eso ayuda pues como dicen por ahi "lo que se aprende fuera de casa muchas veces se aprende doblemente mejor" ya sea bueno o malo y tratemos de que sea bueno... por algo se empieza.... verdad?????
ABRAZOSSSS

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Maria (Coya) nuevamente. Gracias por las palabras.
Aunque, a decir verdad, todos entendemos, que hay una discriminación positiva, nuestra preocupación es por la discriminación negativa, que tanto mal produce en las personas.
A veces músicos, artistas y demás muy segidos por los jóvenes no son el mejor ejemplo.
Acuérdate que quiero ponerme en contacto contigo.

Un cariño grande

Anónimo dijo...

hola : no hace falta tener olor a pólvora en las manos , hay que tener cuidado de no tener olor a pólvora en las palabras!!las palabras quedan y circulan , y los jóvenes copian lo bueno y lo malo..sólo hay que tener cuidado cuando se tratan temas tan delicados como la religión..
clau

Juan Carlos Argüelles dijo...

Humildemente opino que Iorio debe saber solamente de música. No recuerdo qué toca ni cómo lo hace. No es muy claro al hablar de otros temas, que parece, no conoce ni domina bien. Refiere versos del Martín Fierro para graficar una estupidez insigne. En fin, esas cosas suceden porque uno es libre de opinar lo que se le antoja. Ahora bien, la libertad tiene responsabilidades, hay que ver qué decide un juez sobre su libertad de opinar.
Si el código penal sancionara a los estúpidos, estaríamos todos presos.
Felicitaciones por el blog.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Argüelles: Que acertado estas amigo en tus palabras; creo que no hay nada más que agregar, lo dijiste todo.
Gracias por tu visita y te esperamos nuevamente.

Anónimo dijo...

No tengo la menor intencion de defender a Iorio, pero no es ningun ignorante, y yo creo que sabe muy bien lo que dice. Lo que tiene este señor es una forma de expresar sus pensamientos muy chocante, defiende la idea de que "lo mio es mio, y lo tuyo es tuyo", creo que por ahi pasaron estas declaraciones, el discrimino (separo) a los judios de los argentinos (habra querido referirse a estos como catolicos), pero la forma en la cual lo dijo quizas se mal entendio, cuando dice que no vengan a cantar el himno (como algo propio de nuestro pais). Su discriminacion si se quiere paso por separar lo que el considera como "nuestro" de lo de los demas. Mi pais no es igual al tuyo, respetalo y yo te respeto. Algo asi entendi yo, ojala se haya entendido algo jaja...
Saludos Lautaro