¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Denuncia por discriminación escolar a causa de la religión


La causa de esta denuncia es por discriminación en escuelas públicas por su religión. Se trata de profesores y directivos que sancionan y expulsan a alumnos pertenecientes a cultos cristianos evangélicos.
Solamente porque los alumnos no quieren participar en fiestas cívicas que se realizan en esas escuelas por respetar su culto, ya que en el mismo no les es permitido.
En cultos evangélicos no les está permitido participar de fiestas, bailes ni recitales, ya que los mismos desvían al joven de la vivencia que está plasmada en la Biblia.
Poco después, la C.N.D.H. recibió cerca de 100 quejas y recomendaron a los docentes y equipo directivo a no sancionar a los alumnos por sus creencias religiosas y que por no participar de actividades de los eventos cívicos no significa un desinterés ciudadano.
La C.N.D.H. señaló que lo procedido por el estabecimiento educativo es ilegal y discriminativo, siendo necesario un cambio de actitudes de los mismos.

Gisela

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya os contaré como le va a una de mis hijas en el cole este año, va a ser la única de su curso que no dará clase de religión (católica). Quisiera ver la cara de los padres de algunas de su mejores amigas, que se dicen católicos practicantes cuando descrubran este "secreto" de familia, jejejeje.

Un cariñoso saludo desde España

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Leila: Un cariño. No te preocupes que las apariencias muchas veces caen.
Un cariño

COYA dijo...

HOLA MI DIARIA COMPANIA!!!
Te puedo asegurar que muchas veces la escuela en distintas formas discrimina, yo personalmente creo que cada uno es dueño de su razon y su credo, la escuela esta para educar, contener y orientar pero no para imponer, haria falta un profundo cambio en muchos aspectos en lo que se refiere a la escuela para una correcta integracion de todossssss...
BESOSSSSS
Este es mi correo coyatejedora@hotmail.com
para cuando gusten consultar algo sobre el tema que les hable antes, hoy los he llevado a los chicos a la consulta con el endocrinologo, cada vez que voy me asombra mas, tanto que aprender y tanto que preguntar...
En fin, hasta pronto amigos!!!!

Jorge dijo...

Hola Coya. Gracias por tu permanente visita.
La escuela siemrpe debe formar integralmente, sin dejar de lado ningún aspecto. En una escuela laica es libertad de culto; pero en un establecimiento priivado, al elegirlo uno es que desea ese tipo de formación. No se impone, se imparte.
Ahora bien, una escuela pública o privada jamás puede segregar a alguien por su color, nacionalidad, capacidad especial, etc.

Un cariño grande amiga.
Adelante!!!!

edicionespeligrosas dijo...

la escuela desde la ley dice escuela publica laica y gratuita. ya desde este art. de la ley en la realidad en que vivimos no sucede. ya esta descriminando,porque todos tenemos derecho a una educacion si pero tambien implica factores como el cuaderno y los utiles, calzados,etc sin esos factores los niños no pueden ir a las escuelas. lo cual se contradice a la ley. mirandolo en este factor, podria poner mas pero seria explicar mucho. otro aspecto de la escuela en el aula: te descrimina y te une. pongamos los diferentes grupos o tribus de los jovenes.
un chico es descriminado en uno y en otro es unido.
queria mostrar un poco lo que es la escuela normalizadora.
el trabajo del docente es cambiar la historia desde el aula.
daro.
un abrazo fuerza!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola edicionespeligrosas. Gracias amigo por la visita.
Como dices, la escuela al ser obligatoria es el Estado el que tiene el deber de propiciar los recursos (incluyendo alimentación, vestmenta, salud)que propicien el proceso educativo.

También es verdad lo que señalas, los jóvenes muchas veces discriminan ¿quizás responsabilidad de nosotros los adultos? Y no me refiero sólo a la familia o la escualea, sino la sociedad: en los medios, en lo cotidiano, etc.

Un gusto leerte y hasta pronto.

Alvaro Leiva dijo...

Hola Gente
Recibí una invitación de ustedes para visitar su blog.
Los quiero felicitar por el compromiso asumido y la tarea que vienen desarrollando. No es fácil encontrar grupos de estudiantes compromeridos con una realidad que se nos presenta cada dia con más intolerencia hacia los demás.En un mundo convulsionado, guerras, hambre, injusticia, la discriminación es una moneda corriente que avanza a pasos agigantados marcados con echos de violencia que denigran al ser humano.
Me gusto mucho lo abarcativo y reflexivo de sus notas subidas.
No aflojen y los felicito de corazón por la tarea que vienen desarrollando
"Si cada mañana, al iniciar el día, lo hacemos SIENDO HUMANOS, nuestra vinculación con el mundo, nuestra interacción con los hombres y el medio ambiente, empezará a hacernos sentir en armonía con nosotros mismos y pero sobre todo..... con los demás".

Un abrazo fraterno a todos Alumnos, Docentes, Padres , en fin a todos quienes PIENSAN EN LOS DEMÁS, quienes construyen a traves del nuevo gesto, el cambio de actitud de cambiar la mirada y nuestra conciencia.
Alvaro Leiva
alvarosleiva@gmail.com
www.siendo-humanos.blogspot.com

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Alvaro: Como te dije en el correo. Gracias por tu profundidad, nos hace crecer y mucho.
Vemos que estás muy comprometido por esta causa. Vamos que somos muchos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola como estan...?yo llega de casualidad a esta pagina ya que estoy realizando un trabajo para Antropologia que justamente el tema que me toco es "discriminacion y exclusion escolar" y la verdad si se trata de eso yo lo he vivido muy desde cerca no solo en lo personal sino tambien para/con otros compañeros y se discriminan desde todos los aspectos..desde el tipo de musica que escuchas sea rocko, regae, cuarteto y las que se le ocurran hasta la ropa con la que vistes o como eres en lo personal y ni hablar si tienen alguna discapacidad...en todo aspecto..
Lo de las tribus urbanas yo que he egresado hace poco me acuerdo de la secundaria y de los propios heramnos de mis compañeros como cada dos por tres andaban a las piñas x ese tema...y estoy en la facultad con gente grande, que hasta me redoblan en edad y pasa exactamente lo mismo..osea...la escuela solo reproduce una "forma de vida" de la misma sociedad...

jormanes dijo...

hola,soy alumno catolico en una institucion adventista en la cual en repetidas ocaciones me han hecho sacarme el rosario y me han restringido el acceso a varios lugares dentro de la universidad por portarlo,incluso he recivido amenazas hacerca de una sancion...que debo hacer?

cande dijo...

saludos bueno yo sufro discriminación escolar me pegan siempre la cabeza yo les digo a los maestros pero ellos no pueden hacer nada la otra vez me obligaron a besar a uno a fuerzas sentí que me valla a secuestrar y lo peor es que estaban algunos maestros viendo pero ellos dijeron que era un juego me sentí muy mal ahora todo el mundo me molesta no puedo cambiar de colegio por las materia me siento deprimida nadie se da cuenta de lo que me pasa nadie me ayuda y la otra vez pensé en suicidarme

Anónimo dijo...

Oigan x q nadie aconsejó a "cande"??
:S que tal y se suicidó?? existe la obligacion legal de ayudarla! atte: Maria*