¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La discriminación electoral

La discriminación electoral es una de las formas de tratamiento inferior que fue aplicada extensivamente en el pasado. La discriminación a la hora de votar, establecida a título expreso, legalmente, prácticamente ha desaparecido con la expansión de las normas que establecen el voto universal para toda persona adulta.

En general, los impedimentos legales para ejercer el voto no se consideran discriminatorios, sino el resultado de la aplicación de normas específicas para contemplar situaciones que los hacen necesarios. Ejemplos serían. la minoría de edad (dependiendo de cada país), la nacionalidad siendo extranjero no nacionalizado, sólo muy recientemente ha aparecido el voto para municipios o alcaldías.

La residencia efectiva del ciudadano en una determinada circunscripción tampoco constituye una discriminación. Para ejercer el derecho de voto con las garantías de igualdad, es necesario que la persona sólo vote en un lugar, en una circunscripción en la que está inscrito.

Pero hoy en día, se discute en varios países si es posible o no el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero. Los países que sigue el principio del “jus sanguini”, lógicamente deben aceptar formas de voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero, mientras que, por el contrario, aquellos que siguen las normas del “jus territoriali” no suelen aceptarlo. El punto sigue abierto a discusión, dependiendo siempre del volumen relevante de emigrantes que reside fuera de fronteras. En algunos casos, el voto en el extranjero permite a ciertos votantes ejercer derechos electorales en más de un país al mantener más de una nacionalidad efectiva.

Las discriminaciones existentes en el pasado negaban el voto, y obviamente la posibilidad de ser candidatos a las mujeres, a las personas analfabetas y a quienes carecían de propiedades. Las mismas fueron progresivamente eliminadas a lo largo del siglo XX. La negación del voto a las mujeres persistió durante largo tiempo y recién luego del fin de la segunda guerra mundial se aceleró el cambio para terminar con esas políticas inferiorizantes.

Las discriminaciones modernas parten de otras bases. En el mundo occidental la discriminación ideológica, sea de votantes o de partidos políticos, fue relevante en tiempos de la guerra fría, donde muchos partidos comunistas o de orientación izquierdista fueron eliminados legalmente. Aún en países avanzados política y socialmente, como por ejemplo en Alemania, el Partido Comunista fue prohibido, al mismo tiempo que se hacía lo propio con el Partido Nazi. En América Latina, en más de un país los partidos comunistas pasaron a ser ilegales. A su vez, en los países donde imperó un partido único, la discriminación electoral era un hecho sancionado legalmente. El fin de la guerra fría y la ola de democratización ha reducido este tipo de discriminación, aunque todavía hay buena parte del mundo donde sólo hay un partido único, como en la República Popular China, Corea del Norte o Cuba, o en países africanos donde en razones de la violencia continua hay partidos o movimientos políticos que no pueden participar en contiendas electorales.

Otro tipo de discriminación se produce de hecho y no legalmente. Como ejemplo podemos citar la falta de garantías para el proceso electoral, desde la forma flagrante en que se viola el secreto del voto y se presiona a los votantes para que lo hagan sólo en determinada dirección, a formas más elaboradas de presión sobre el votante.


Braian S y Federico

4 comentarios:

maryise dijo...

Your subject is extremely difficult and interesting . Problem exists and very good, that you show him men in such way.I have hope, that after reading such side , men will strike over toleracją . Success and I Greet!

José Ignacio Lacucebe dijo...

INteresante proposición al diálogo.
La historia de la humanidad, ha permitido por la constante presión social para mejorar los derechos humanos, legalizar situaciones discriminatorias flagrantes.
Sin duda aún el mundo no es perfecto, falta mucho camino a recorrer, incluso en los paises denominados democráticos.
Las leyes electorales son mejorables.
La regla d'Hont de atribución de escaños, suele otorgar mayorías a partidos que suelen obtener menos votos que otros.
En ciertos paises latinos el campesinado no tiene la misma oportunidad o facilidad de voto que la ciudadania de las urbes.
en Africa (Magreb y paises subsaharianos mejor no hablar.
La mayor parte de la humanidad está por debajo de mínimos.
Hay mucha tarea por realizar.
Hay muchos objetivos por conseguir.
Entradas como esta son positivas si entre todos somos capaces de elaborar propuestas.
Otro tema importante sería, en democracia, el nivel de cumplimiento, por parte de los políticos de sus programas electorales, pero eso forma parte de otro tema.
Un abrazo. Buen trabajo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Thanksgiving maryise: We are sure that it is not a utopia, you can do really depends on each one of us. Thank you for stopping by and waiting to visit again.
A greeting.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Blogger Compartimos?: Que alegría amigo leerte.
Es maravilloso lo que dices, mucho falta por hacer en el sistema democrático, pero así y todos ambos estamos convencidos que es por ahora el mejor sistema de organización social; y como todo lo humano perfectible.

En nuestro país se utiliza el sistema D'hont para la elección de diputados. Pero es cierto que los más marginados son los de sectores desfavorables: campesinos, indígenas. Y cuánto por hacer en muchos países de Africa!!!

De los políticos tema aparte. Sin palabras. :o+

Un gusto leerte.
Un abrazo