¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 30 de septiembre de 2008

Discurso en el día de la libertad de prensa


Es lamentable que muchos gobiernos alrededor del mundo persistan en socavar la libertad de prensa para informar los hechos y opiniones y, en consecuencia, el derecho de las personas en general a estar informadas sobre los acontecimientos y políticas públicas que están definiendo nuestro mundo.

Esto se lleva a cabo de diversas formas. Algunos gobiernos siguen amenazando, deteniendo, asaltando o incluso ejecutando a los y las periodistas, quienes tratan de dedicarse a su trabajo, o fallan en protegerles de manera adecuada ante actos similares perpetrados por criminales u otros grupos que intentan suprimir la verdad.

Otros gobiernos, incluyendo a los de los países que en teoría respetan la libertad de prensa, recurren a métodos sutiles que restringen la profundidad y la exactitud de la información que llega al público". Los gobiernos han recurrido de manera creciente a restringir el acceso a la información respecto de la forma en que actúan, así como al uso de métodos sofisticados que siembran propaganda disfrazada de información objetiva - especialmente, aunque no de manera exclusiva, cuando el tema implica a los Gobiernos en cuestiones relacionadas con aspectos de seguridad. Esta tendencia también ha contribuido a socavar gradualmente la protección de la confidencialidad de las fuentes de los y las periodistas - fundamento de la libertad de prensa

La proliferación de nuevas leyes o el fortalecimiento de la legislación existente sobre el secreto en el acceso a la información gubernamental contribuye a que los medios de comunicación se vean obligados a recurrir a la especulación, lo que también puede ser utilizado para minar su credibilidad, o incluso como una justificación para iniciar procedimientos judiciales su contra. La situación se ve agravada porque algunos medios de comunicación están aparentemente dispuestos a comprometer la objetividad, en aras de obtener un acceso privilegiado a información controlada por el gobierno.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está dedicado al derecho a la libertad de opinión y de expresión. "Este derecho” incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio sin restricción de fronteras.

No es una coincidencia que gran parte de los abusos más graves contra los derechos humanos ocurren en países donde la capacidad de los medios de comunicación de criticar al gobierno está marcadamente restringida, o es inexistente. La libertad de prensa es en muchos aspectos un parámetro del progreso de las sociedades, en las que los y las periodistas son a menudo las personas con mayor influencia en la defensa de los derechos humanos. La considerable cantidad de informes confiables que recibimos sugiere que no hay respiro en el número de personas periodistas que están siendo detenidas, golpeadas, torturadas y asesinadas.

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

3de mayo de 2008



4 comentarios:

Syl dijo...

Hola! pues el tema de los premios va asi: Alguien lo crea y lo reparte con quien crea que lo merece, segun el tipo de premio, y los premiados a su vez lo entregan a sus amigos que lo merezcan, y asi se va extendiendo. Entonces cuando lo recibes, lo pones en tu blog, ya sea en una entrada, o en la sidebar, donde quieras, y si lleva normas, las copias tambien junto con el premio, entonces se lo entregas a quien quieras publicando las direcciones y les avisas, y ya esta :)
Es una manera bonita de hacer amigos y de que tu blog vaya creciendo, porque no hay que olvidar que el intercambio de enlaces es lo que hace el blog cada vez mas importante.
Si tienes alguna duda, ya me diras :)

Anónimo dijo...

Queridos chicos: Mis felicitaciones por el blog y la misión de hablar un tema que muchos quieren tapar. Yo en mi humilde blog publiqué http://confusionesliterarias.blogspot.com/2007/11/nuestras-grietas.html en referencia a como el mundo y los hombres , no somos capaces de aceptar las diferencias. He tenido la suerte de enseñar desde un colegio muy pobre con un solo borrador, hasta uno británico con comodidades en exceso.Rescato de ellos cada momento, pero aun queda mucho por hacer. Qué bueno que ustedes nos dan el ejemplo
Desde Lima, Perú..un abrazo gigante!!! y que siempre sean voces del presente.
Con cariño
Tania Pérez :)

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Syl por tu generosidad y amabilidad.

Un enorme cariño para ti.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Tania: Gracias por tu visita.
Te comento que esta escuela es de muy bajos recursos. Doble intención tiene este blog: la toma de conciencia y la autoestima en mis chicos.
Aghradecemos el apoyo y cada día somos más los que luchamos por este flagelo.

Un enorme cariño.