¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Noticias: Las heridas sangrantes de la libertad religiosa




El 2 de mayo la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos publicaba su Informe Anual 2008, junto con sus recomendaciones a la Secretaria de Estados, Condoleezza Rice, sobre los países de especial preocupación.

La comisión se creó por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998

«El año pasado, la represión violenta por parte de gobiernos contra comunidades religiosas en China, Birmania y Sudán, entre otros países, confirma que la libertad religiosa es un derecho humano vulnerable que la comunidad internacional debe proteger», afirmaba el presidente de la comisión, Michael Cormartie, en un comunicado de prensa.

Las recomendaciones de la comisión para el 2008 son Birmania (también conocida como Myanmar), Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

En la lista de seguimiento» que enumera los países donde las violaciones son graves, aunque no tan agravantes está compuesta por los siguientes países: Afganistán, Bangladesh, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria.

Volviendo a Asia, el informe lamentaba las graves violaciones de la libertad religiosa en China pero también observaba que, a pesar de la represión, las comunidades religiosas están creciendo rápidamente. Las autoridades se esfuerzan por restringir la religión a las asociaciones aprobadas por el gobierno y en ocasiones están implicadas en «brutales abusos» contra los grupos no registrados, comentaba la comisión.

Los grupos protestantes con iglesias hogar y los sacerdotes católicos clandestinos siguen sufriendo la coerción más intensa, según el informe. También observaba que el gobierno chino sigue con sus actuaciones de demolición de estructuras y estatuas budistas tibetanas. Las autoridades incluso reconocen que más de 100 monjes y monjas budistas tibetanos están encarcelados.

Myanmar ha sido otro de los países señalado por la comisión por sus violaciones de la libertad de religión. De hecho, el ya deficiente expediente de derechos humanos se deterioró aún más el año pasado. Entre los últimos abusos encontramos la actuación violenta llevada a cabo por la junta militar al poner fin a las demostraciones pacíficas de los monjes budistas en septiembre de 2007. Al menos 30 personas, aunque algunos estiman que el número es mucho mayor. Miles de personas fueron arrestadas y cientos todavía permanecen en prisión.

La situación no es mejor en Corea del Norte, indicaba el informe, donde «la libertad de pensamiento, conciencia, y religión o creencia, no existe». No hay evidencias de que la situación de la libertad religiosa haya mejorado el año pasado. Informes de algunos refugiados hablan de cerca de 6.000 cristianos prisioneros en un campo al norte del país.

En África la comisión observaba que en el pasado había marcado a Sudán «como el más violento infractor en el mundo del derecho a la libertad de religión o creencia». La situación ha mejorado en los últimos tiempos, pero sólo en la parte sur del país.

Otro país africano ha sido Nigeria, donde se considera «inadecuada» la respuesta dada por el gobierno a los problemas persistentes que amenazan la libertad religiosa. Entre los problemas están la expansión de la shariah al código criminal de algunos estados del norte de Nigeria, y la discriminación en contra de las comunidades minoritarias de cristianos y musulmanes.

El informe anual muestra claramente, la libertad religiosa está amenazada en muchos países. No resulta tan fácil, sin embargo, lograr convencer a los gobiernos para que tomen medidas que cambien la situación.


Maximiliano

4 comentarios:

Jess dijo...

La libertad religiosa, desd mi punto de vista, esta condicionada x la zona y la mayoria, lo cual hace q aunq en algunos lugares no hayan agresiones tan directas hacia cultos siempre hay discriminacion x part d la mayoria a la minoria. En America predomina el catolicismo, y aunq no son mucho los casos d atentados contra otros cultos, los no catolicos son vistos x los mismos "desde arriba". Cuantas peliculas americanas muestran aunq sea d fondo el regimen catolico? Ya sea en una boda o una misa. Y cuantas son las q muestran otros cultos? La sociedad nos quiere incitar a converirnos en catolicos... por q es lo normal... y todo lo otro es algo raro y en las mentes de ciertas personas algo q debe ser erradicado...
Los conflictos religiosos son acto q se vienen dando desde hace siglos... aplastando al "de abajo"
Apoyo totalmente el cese d este tipo d discriminacion y cualquier otra... pero siendo realistas aunq no nos gust... es muy dificil cambiar una sociedad tan establecida...

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Jess, interesante tu aporte. La única corrección es que desde la cultura norteamericana no se ve el catolicismo sino el protestantismo. Quizás quisiste decir cristianismo que es lo abarcante.

El en siglo XXI no sé si se impone tanto la religión; así y todo el verlo en una publicidad una misa o rito, no creo que eso sea discriminar; porque entonces un paisaje de un país sería lo mismo, nada podríamos ver ni mirar. Sí se daría cuando te desplazan por una idea, creencia y demás.

Un saludo. Y espero leerte nuevamente

Anónimo dijo...

En USA las peliculas son hechas por catolicos irlandeses y judios, cuando hablan del cristianismo, solo muestran a los catolicos.
eliecerguillen4 arroba gmail punto com
Escriban para recibir mis articulos sobre discriminacion religiosa.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Anónimo.
Perdona amigo que no comparta el tema. Si fuera así Mel Gibson no hubiera tenido tantos problemas con The Passion. Si fueran católicos irlandeses, todas las películas mostrarían bodas en iglesias católicas, y la mayoría son protestantes.
No comparto.
Así y todo ¿cuál sería la discriminación?

Un saludo.