¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Van Thuan, privado de su libertad por su creencia

Nació en Phu Cam en la diócesis de Hue, Provincia de Tua Thien, Vietnam, en abril 17, 1928. Su Padre, Nguyen Van Am y su madre Ngo Dinh Thi Hiep. Nieto del ilustre Gran Chambelán Ngo Dinh Kha, también Mariscal de Palacio, Comandante de la Guardia Imperial, Gran Sabio asistente al trono y tutor imperial.

El atractivo por la vida contemplativa, le condujeron a considerar el ingreso en la orden benedictina en las montañas de Thien An en 1940. Estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Kim Long, en Hue. Ordenado sacerdote en junio 11 de 1953.

Estudios en la Universidad Pontificia Urbaniana, y de 1956 a 1959 en Propaganda Fide en Roma.

En 1967, el Papa Paulo VI lo nombra como el primer Obispo vietnamita de Nha Trang, Su lema espicopal “Gaudium et Spes”. En 1968 Nha Trang fue atacada y las tropas comunistas ocuparon muchas ciudades. Fue bombardeada la casa de Thuan.
En abril 23 de 1975, S.S. Pablo VI lo nombra Arzobispo Coadjutor de Saigón, y al mismo tiempo, Arzobispo titular de Vadesi.

Apenas el régimen comunista llegó a Saigón se lo acusó de que su nombramiento formaba parte de un “complot entre el Vaticano y los imperialistas”. Después de tres meses de escaramuzas y tensiones fue convocado al palacio presidencial, de donde salió con las manos esposadas. Eran las dos de la tarde del 15 de agosto de 1975: vestía la sotana y tenía un rosario en el bolsillo.

A pesar de la situación de extrema precariedad en que se encontró, no se dejó vencer por la resignación ni el desaliento. Es más, trató de vivir la prisión “colmándola de amor” como contaría más tarde. Fue así como, en octubre de 1975, comenzó a redactar una serie de mensajes para la comunidad cristiana, gracias a un católico muy joven, niño de 7 años, Quang, que a su pedido le llevaba a escondidas recortes de papel. El obispo se los devolvía escritos y en casa los hermanos y hermanas se encargaban de copiar y distribuir. De estos breves mensajes nació un libro, “El camino de la esperanza”.

Algo semejante ocurrió en 1980, cuando vivió en reclusión domiciliaria en la residencia obligatoria en Giangxá: siempre de noche, y en secreto, escribió “La esperanza no defrauda”, y luego un tercer libro: “Los peregrinos del camino de la esperanza”. Más adelante le tocó vivir momentos dramáticos, como un viaje en barco con 1.500 prisioneros famélicos y desesperados.

De allí en más quedaría incomunicado y vigilado día y noche por dos guardias. Juntando cualquier trozo de papel que llegara a sus manos se creó una minúscula Biblia personal, en la que transcribió más de 300 frases del Evangelio que recordaba de memoria. Fue su tesoro más preciado. Pero el momento central de su jornada era la celebración de la eucaristía con: tres gotas de vino y una de agua en la palma de la mano...

Antes de ese período de aislamiento, por más que bajo arresto, había logrado crear pequeñas comunidades cristianas que se encontraban para orar y celebrar la eucaristía y, cuando era posible, organizar noches de adoración ante el Santísimo, guardado en el papel de los atados de cigarrillos.

Su insólita actitud de respeto y atención ante los guardias encargados de controlarlo creó con ellos una relación tal que llegaron a pedirle lecciones de idiomas extranjeros. Cuando más tarde, en la cárcel de Vinh Quang, quiso recortar una madera en forma de cruz, el guardia se asumió el grave riesgo de concedérselo. En otra cárcel, siempre por su actitud de amor, obtuvo que le permitieran hacerse una cadenita para el crucifijo con trozos de cable, y ponérsela al cuello bajo la ropa. Esa cruz fue la que siguió llevando una vez nombrado cardenal.

La libertad llegó de improviso. Llegaron entonces los años de libertad en Occidente, pero exiliado de su país. En el Vaticano se advirtió enseguida su presencia, tan discreta como evidente.

Su condición empeora a principios de junio de 2002, y recibe tratamiento el Hospital Agostino Gemelli. Posteriormente es transferido al Hospital Pio XI para ulterior tratamiento. El 16 de septiembre del 2002, Francisco. X. Nguyen Van Thuan, tras años de sufrir un fuerte cáncer, da su paso definitivo a la vida eterna, al gozo de la luz eterna, al final del Camino de la Esperanza. Retorna a la casa del padre.

Kevin



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog y la invitación a visitar este.

Volveremos por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

que tal? un gusto pasar por aca y ver que se hacen cosas utiles con estos espacios.
permitime que te aporte con algo. en lo basico, estoy totalmente de acuerdo con vos, solamente hay algo en lo que discrepo, y es en la idea de que somos todos iguales. no creo que lo seamos, muy al contrario, creo que somos muy distintos, dentro de ciertos parametros. creo que es elemental, partir desde ese punto: somos todos distintos, y esta muy bien que lo seamos, eso hace todo mas interesante.
insisto en que coincido en no tratar en forma negativa a nadie por cuestiones de color, o procedencias. pero tambien considero vital, entender y aceptar nuestras diferencias, ya que estas diferencias nos enriquecen como especie.


un abrazo y seguire pasando

omar

Osmund Kilrule dijo...

Thank you for this blog. It is very interesting and is a very efficient means of sensibilising people's opinions such issues as AIDS, Persecutions, etc. Unfortunately, i don't know spanish...still, muchas gracias

Manuel dijo...

Excelente testimonio!!

Gracias por tu visita, ya te visitaré más a menudo.

Saludos desde una España algo revuelta en lo económico....

Alejandro SOLITARIAMENTE dijo...

hola! gracias por visitar nuestro blog, nos gusto mucho lo que nos contaste, estaria bueno si nos podrias decir donde encontrar mas informacion sobre este tema si lo sabes. Bueno nos parece muyt bueno lo que tratas en tu blog. saludos

COYA dijo...

HOLA!!!
Me llamo Maria y vivo en Santa Fe Capital, integro un grupo "tejiendo hilos de amistad" y de ahi saque el link a este blog, queria contarles y darles mi opinion sobre algo de mi vida particular, tengo un hijo de 15 años que tiene "HIPOTIROIDISMO CONGENITO", en si no es una enfermedad grave pero si de cuidado pues necesita tomar una medicacion de por vida, lo que sucede es que nosotros por muchisimas razones que si quieren les contare en un informe mas extenso logramos tratarlo recien a los 10 años lo cual al no ser tratado de nacimiento tiene secuelas, la mas complicada en si es que ahora es "descapacitado mental leve" y su problema se aplica mas bien a la escuela ya que con 15 años esta en 7mo y seguramente repita, lo que queda fuera de el sistema de educacion primaria ya que hasta 15 haceptan y luego debera ir a una nocturna.
Nosotros luchamos 10 años para que alguien nos diga que tenia nuestro hijo y cuando lo logramos llevamos 5 años luchando para poder hacerle los analisis ya que la obra social que tenemos solo autoriza algunos y ni suquiera tiene un endocrinologo infantil, y rogando que no se corte porque sino no tenemos prestacion, se que quizas no es el gran problema pero les puedo asegurar que desde hace 12 años que me acuesto pensando en el futuro de mi niño. que si con 15 años ni siquiera puede tener un primario completo, que si vas a anotarlo a una escuela comun y te dicen -"a no, pero este chico tiene problemas de aprendizaje y si es muy hiperactivo no lo vamos a poder tener" -o el -"una escuela especial es mejor", y vas a la escuela especial y te dicen "pero no madre! este niño es fronterizo y con ayuda de una maestra va a salir adelante pero en una escuela comun"- y luego -"pobra en una escuela intermedia"- y en la escuela intermedia -"este chico es hiperactivo y si no esta medicado lamentablemente señora no lo aceptamos porque es deambulador y molesta y desintegra el grupo!!!!!
En fin, disculpas por explayarme tanto es que tantooo es lo que quisiera explicar, contar, hacer saber..

MARIA les da las gracias por este espacio y los seguire visitando!!

Aunque me gustaria que ahonden en este tema de "hipotirodismo congenito" y veran que muchos chicos tiene esa enfermedad y tambien sus historias!!!

achwak dijo...

Hello Friend,
thanks for your invitation. your blog is really very nice .Well, I am a writer of short stories and novels/ the short story you read on my blog titeled"المدرسة النصرانية" is related to the colonial period in my country(Morocco)/ I tried to give an image on that period and how our grandparents used to think.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola La Menda: Mil gracias por tu visita. Te esperamos pronto para leer tus opiniones. Un cordial saludo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola omartus: Coincido amigo plenamente en tus palabras. Cuando decimos que todos somos iguales nos referimos a la dignidad y derechos que a todos corresponde. Obviamente cada uno tiene sus particularidades y así hace que el mundo se enriquezca (sino sería todo tan aburrido).
Me encantaría seguir leyéndote.
Un cordial saludo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hello Gael. I would love to continue leyéndote. To be able to communicate without language barriers, the right to have a translator with the language that you use most. A greeting.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Manuel. Gracias por visitarnos. Te esperamos prontito para leer tus opiniones. Un abrazo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Alejandro,Matias,Ramón: Un gusto leerte en el blog. Te comento que la historia de Mons. Van Thuan es atrapante, por la vida que llevó en prisión solo por el hecho de ser creyente (parece que ese fue su delito???) Te recomiendo su libro: "Cinco panes y dos peces", allí mientras realiza reflexiones relata su testimonio personal en la prisión.
Un cordial saludo, y si necesitas más material a tu disposición.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hello achwak, thank you for your visit. I invite you if you have any story related to the subject and you do get to taste what we know to respect your blog authoring and reference.
A hug

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola María (coya): Verdaderamente te admiro por tu fuerza y valentía. Los hijos es el regalo preciado que tenemos y te felicito por ello.
Me emocionó hasta las lágrimas.

Con respecto a tu pedido vendrá pronto. Trabajamos por tópicos y la discriminación en personas especialñes prontito vendrá. Para ello me encantaría tu aporte. Te pido por favor que nos mantengamos en contacto.

Fuerza y adelante.

Un gran saludo

Anónimo dijo...

Hola! Los felicito por el trabajo que están haciendo día a día a través de este espacio.
Entre nos... si bien desde hace 16 años vivo en una ciudad de ensueños como Bariloche, no puedo dejar de sentir orgullo por jóvenes de mis pagos "Adrogué".
¿Leyeron el libro "Cinco panes y dos peces"? Es de Editorial Ciudad Nueva. Es una pequeña joyita que permite conocer a este increíble ser humano que fue Van Thuan.
No sé que opinan ustedes pero otra manera de discrimnar es no dándole tiempo a los demás porque vivimos encerrados en nuestro quehacer cotidiano y eso no nos permite reconocernos como hermanos. Hay una frase de la Madre teresa de calcuta muy bonita que dice "Hoy en día no tenemos tiempo apra mirarnos los unos a los otros para conversar, apra disfrutar de la mutua compañía...
El mundo se está perdiendo por falta de dulzura y bondad. La gente se muere por falta de amor, porque todo el mundo está apurado"
Les dejo un fuerte abrazo patagónico de parte de los chicos del Colegio Siglo XXI y mío, Lola.

http://chicossigloxxi.blogspot.com/

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Lola. Te comento que nuestro colegio se encuentra en la periferia de Adrogué (lindando con Monte Grande) en Barrio Lindo. Es una escuela de bajos recursos pero con gran corazón y buscamos mostrarles a los chicos que se puede salir de situaciones difíciles.
Por mi parte el libro que mencionas lo tengo, me demolió, me conmovió, me sedujo, me conquistó. Me demostró mucho en hechos más que en palabras.

Te mando un saludo grande para ti y tus alumnos que se encuentran en Bariloche (amo ese lugar y si te fijas en varios post hay imágenes obtenidas en mis diversos viajes allí).
También te propongo, que si gustas, me envíes algún trabajo hecho con tus alumnos sobre este tema o los próximos tópicos y lo publicaremos respetanfo autoría y blog de referencia.

Con todo el afecto.

Anónimo dijo...

HOLA COYA: ES MUY EMOCIONANTE LO QUE CONTAS Y MUY REAL , ES OTRA FORMA DE DISCRIMINAR.DESDE MI CORAZON TE ENVIÓ MUCHA FUERZA Y ADMIRACIÓN!! UN ABRAZO DE MADRE .
CLAU

Anónimo dijo...

HOLA COYA: ES MUY EMOCIONANTE LO QUE CONTAS Y MUY REAL , ES OTRA FORMA DE DISCRIMINAR.DESDE MI CORAZON TE ENVIÓ MUCHA FUERZA Y ADMIRACIÓN!! UN ABRAZO DE MADRE .
CLAU