¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 31 de julio de 2008

Maxi... Opina


video

Música: Años - Mercedes Sosa y Pablo Milanés

video

Mercedes Sosa y Pablo Milanes cantando juntos.
Una canción homenaje a los años, al amor y a la vida.

Autor: jrmart04. You Tube

Una Historia... Lizbeth y la discriminación entre los mismos jóvenes


Yo soy Mexicana y actualmente estoy viviendo en el estado de Queretaro, estado que el viernes 07 de marzo del 2008 fue testigo de una de las muestras de no tolerancia masiva mas grande en los últimos años, cerca de 2000 jóvenes fueron o fuimos convocados semanas antes, por medio de internet, volantes en las escuelas y mensajes de celular, para acudir al centro histórico para "librarse de los emos", grupo social que tiene una especifica manera de vestir y peinarse.
Los emos son una "tribu urbana" Emo deriva de emotional, emocional, son personas sensibles, presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. Su música se centra en el amor, odio o desilusión por la vida.

El mensaje invitaba a llevar "fileros o boxers" en referencia al uso de armas blancas.

Esta es la convocatoria original que se difundió masivamente y que yo recibí en mi E-mail al igual que muchos otros.
"TU ERES DE LAS PERSONAS Q YA ESTAN ARTAS DE ANDAR POR LA CALLE Y VER EN CADA ESQUINA UN EMO, BUENO PUES CREO Q ESTE AVISO T INTERESA: EL DIA VIERNES 7 DE MARZO A LAS 8:00PM NOS DAREMOS CITA EN EL JARDIN CENEA PARA DE ALLI IR TODOS JUNTOS A ROMPERLES LA MADRE A LOS EMOS DE MIERDA Q SE SITUAN EN LA PLAZA DE ARMAS DE VERDAD NECESITAMOS VER UNION NO PUEDE SER Q ESOS EMOS DE MIERDA NOS ESTEN INVADIENDO ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA PUEDES LLEVAR FILEROS BOXERS SI SOMOS MUCHOS LES PODREMOS DAR EN LA MADRE A TODOS Y ASI LA GUARDIA MUNICIPAL DE QUERETARO NO PODRA ASER NADA.. POR UN QUERETARO SIN EMOS. OJALA Y NOS ACOMPAÑES
*DISTRIBUYE ESTE MSJ A TODOS LOS Q CREAS Q LES INTERESE
*PUEDS LLEVAR TU RESPECTIVA MONA
*NO LLEVAR ARMAS DE FUEGO
*POR UN QUERETARO SIN EMOS UN SANO COMPROMISO
GRAXIAS"


Ese fue el mensaje recibido en muchas cuentas de correo electronico incluyendo el mio y a partir de las 20:00 hrs, varios jovenes identificados como emos fueron presa del ataque de grupos radicales organizados, que en momentos golpeaban entre 20o mas a una sola persona. En este linchamiento algunos emos se salvaron de heridas mas profundas e incluso de perder la vida gracias a personas que pasaban por el lugar en esos momentos. La guardia municipal se mantuvo inmòvil hasta varias horas despuès.

Sin embargo no conformes con esto nuevas convocatorias para atacar a este grupo de jóvenes siguieron circulando por internet, una para presentarse a provocar enfrentamientos en la "Marcha en Pro de la Tolerancia" convocada para el sábado 15 de Marzo y otra para acudir nuevamente el 21 de Marzo a espacios sociales de convivencia para seguir con sus agresiones contra los emos. También se encuentran en varias comunidades de internet felicitaciones para quienes lograron golpear a algún emo e incluso lamentaciones de que no se hubiera podido matar a ninguno.

Si soy sincera yo no le di mucha importancia al correo, no lo hago cuando son cadenas, pero ese mismo día quede impactada al ver el canal de noticias de Qro. Televisa Queretaro y darme cuenta que ese correo si trascendió y desafortunadamente personas "inocentes" pagaron por ello, y digo "inocentes" por que el hecho de pensar ser o creer en cosas distintas, no hace culpable a nadie como para recibir tratos de este tipo.

ES TERRIBLE QUE ESTE TIPO DE PENSAMIENTOS Y ACTOS SIGAN EXISTIENDO EN PLENO SIGLO XXI. NO ES POSIBLE QUE GRUPOS DE IDEOLOGIA FASCISTA DECRETEN LA VALIDEZ O NO DE LA EXISTENCIA DE PERSONAS DIFEENTES Y ATENTEN INPUNEMENTE EN CONTRA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS.

OJALA LAS ORGANIZACIONES Y LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA NO DISCRIMINACION, POR LA NO VIOLENCIA, ETC... PODAMOS PONER UN GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTO NO SIGA DE ESTA MANERA…

COMO TE DIJE ANTES SOY MEXICANAY AQUI EN MI PAIS HACE MUCHOS AÑOS UNO DE NUESTROS MEJORES PRESIDENTES DE LA HISTORIA DE MEXICO SABIAMENTE DIJO:
"ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES,
EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" Benito Juarez

Lizbeth
http://criedzil.blogspot.com/

Nota: Este testimonio fue escrito por Lizbeth en uno de los comentarios de nuestro blog y me pareció interesante subirlo como publicación. Gracias Lizbeth.

Lazo NODE NO Discriminación por Edad

Tal y como he escrito en el post sobre la Discriminación por edad para el acceso a la Guardia Civil y Policía Nacional, en el cual se ha dado comienzo por una lucha para conseguir que las personas no seamos discriminadas por motivos de edad, lucha por la cual seguiremos adelante. Me he puesto de acuerdo con mis compañeros Alex y Nardo y les he propuesto hace varios días la creación de un lazo con el objeto de que se unan a nosotros, y nos den su apoyo de una forma particular por medio de un lazo de color. Buscando en Googlelandia solo he podido localizar un color libre para este lazo, quizás haya dado en lo justo, pues no tratamos de enfocar este lazo a la discriminación por edad para los que opositan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que le hemos querido dar un enfoque más amplio, es decir, no enfocándonos simplemente hacia nuestros objetivos (la eliminación del requisito de edad para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), pues en pleno siglo XXI, los mayores de 30 ya estamos siendo discriminados por edad en el acceso a cualquier tipo de trabajo.

¿Cómo puedes ayudarnos?. Si tienes una web y no te importa que este lazo permanezca en el lado inferior derecho, o en cualquier lado que desees de tu WebSite, Foro o Blog, tan solo tienes que copiar este código y pegarlo justo antes del

http://www.verasoul.com/2008/04/lazo-node-no-discriminacin-por-edad.html' style='display:scroll;position:fixed;bottom:0px;right:0px;z-index:3'>http://img98.imageshack.us/img98/4791/lazonodeix5.png'/>

Por el contrario si no dispones de una página web, foro o blog, basta con que copies este post, hasta este párrafo,y lo reenvíes a todos tus amigos, indicándoles en el motivo por el que nos apoyas, te recuerdo no abusar de este tipo de correo para que no sea considerado como Spam, pues no trato de que lo sea, todo depende de tus deseos de apoyarnos.


NOTA: Esta invitaciín llego de amigos de otro blog que están en la lucha por la no discriminación. Agradecemos el enviarnos la misma.

Una historia... Norberto y el coaching


Comencé a hacer un proceso de coaching porque después de 30 años de trabajar en una empresa en un cargo importante , haciendo algo que me gustaba y en lo que me sentía eficiente, la empresa se fusionó en el exterior y fui despedido, junto con muchos otros compañeros . Eso fue para mí un golpe imposible de describir: un verdadero mazazo.

Habían pasado ya varios meses de mi despido y mi malestar se potenciaba y me sentía paralizado y sin salida. Tengo cincuenta y seis años y encontraba mucha discriminación por la edad, sumada a la falta real de puestos de trabajo. Comencé a escuchar el silencio. Puertas que creía abiertas para mí se cerraban y no encontraba la salida.

Busqué en el coaching la posibilidad de despertar el potencial dormido que seguramente estaba dentro mío y junto con otras acciones, evitar caer en un pozo depresivo y ver si encontraba alternativas.

En el coaching busqué encontrar caminos que no aparecían sin la ayuda de un coach y vislumbrar un horizonte.

El coaching no creó ningún tipo de dependencia en mí. Es más, lo di por finalizado antes de conseguir trabajo, cuando me di cuenta que había (en mí) logrado un cambio de actitud, cuando sentía que había vuelto a tener expectativas, que podía analizar por mí mismo y junto a mi familia hacer actos concretos para cambiar la situación. Habíamos empezado a averiguar sobre la posibilidad concreta de un emprendimiento ,un crédito o financiamiento, pero... de pronto ante mi cambio de actitud y al haberme dejado de sentir un excluído de la sociedad, una consultora que habia recibido mi CV me llamó y de pronto todo cambió...

Ya no fue obstáculo la edad. ¡ Estoy trabajando en un cargo del mismo nivel que tenía antes y en una multinacional! Algo impensable unos meses atrás.

Lo que más rescato del coaching es el haber comprendido que existen múltiples puertas, que pueden abrirse... que no hay que dejar de golpear las veces que sea necesario...persistir, nunca bajar los brazos y pensar que somos personas ...fundamentalmente eso...seres finitos que debemos honrar nuestro paso por este mundo, como lo decía Eladia Blázquez en su "Honrar la Vida", y darme cuenta que siempre debemos estar prestos a recibir ayuda...estar abiertos a la esperanza.

Quiero dar gracias a Dios por esta nueva oportunidad que tuve de vivenciar el coaching , y a pesar de no habernos visto nunca personalmente, decirle a al persona que me ayudó en esto: Gracias...! Muchas gracias...!


Brian A

Encuesta: Discriminación por edad

Finalizada la misma, presentamos los resultados.

Los abuelos, la publicidad y sus humoradas

video


video

Estas publicidades pueden resultar humorísticas y, quizás, con picardía; pero no se puede negar, en este caso, el tinte de discriminación a los abuelo; tomándolos como incapaces de poder disfrutar o poca capacidad del manejo de la tecnología.

Las subsecretarías de Derechos Humanos y de Promoción e Integración Social, ambas del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, enviaron una nota al Presidente de la empresa quejándose por la acción discriminatoria de sus publicidades contra los adultos mayores.

La Ley Contra la Discriminación por Edad en el Empleo

La Ley Contra la Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA, tal su sigla en inglés) protege a aquellos individuos de 40 años de edad o más contra la discriminación en el empleo por razón de edad.

Conforme a la ADEA, es ilegal discriminar contra una persona por su edad respecto de cualquier término, condición o privilegio del empleo, incluyendo la contratación, el despido, ascenso, suspensión, compensación, beneficios, asignaciones de tareas y entrenamiento.

La ADEA, generalmente, considera ilegal incluir preferencias de edad, limitaciones o especificaciones en los avisos o anuncios de empleo. Un aviso o anuncio de empleo puede especificar un límite de edad solamente en circunstancias extrañas en las cuales se muestra que la edad es una “calificación ocupacional bona fide.

En el 2005, la EEOC recibió 16,585 querellas de discriminación por edad. La EEOC resolvió 14,076 querellas por discriminación por edad en el año fiscal 2005 y recuperó $77.7 millones en beneficios monetarios para las partes que presentaron las querellas y otros individuos afectados (sin incluir los beneficios monetarios obtenidos a través de juicios).

Pablo S. y Juan Sebastián

A propósito de la discriminación

video

La esclavitud, supuestamente abolida, no es un hecho. Aún en el siglo XXI, miramos para otro lado y permanecemos insensibles ante la nueva y abominable apariencia que la esclavitud ha tomado. Hemos aprendido a convivir con “ella”, nos hemos hecho cómplices silenciosos, y a mí, se me cae la cara de vergüenza al suelo.

La esclavitud del siglo XXI, viene acompañada por la señora intolerancia, íntima amiga de la señora discriminación, que viene de la mano del señor egoísmo, que a su vez se acompaña de la señora crueldad y de su amiga tiranía.

La esclavitud de nuestro siglo está presente en los países pobres que dependen de los ricos, y son ultrajados, saqueados y humillados como lo fueron siempre, está presente en esos niños que son reclutados por los militares, y a quienes llevan directamente a la muerte.

La esclavitud de nuestro siglo está en los salarios de miseria, o en los trabajos sin remuneración, en la prostitución infantil, en el comercio sexual, en el trabajo al que tantos niños se ven sometidos, en los conflictos armados, en la falta de escuelas.

La esclavitud de nuestro siglo, es el tiempo, las drogas, la riqueza, porque señores, no nos engañemos, nosotros, también somos esclavos.

Es en la esclavitud, donde realmente la discriminación no aparece, porque el ser humano que esclaviza no distingue de sexo, edad, raza o credo, paradójico ¿verdad?.

Sólo en el amor el hombre es grande puesto de rodillas; porque el amor es la única esclavitud que no deshonra. (José María Vargas Vila)


Leila Sand
http://entrepotinguesfogonesyalquimias.blogspot.com/

Nota: Este artículo está publicado en el blog señalado, dedicado a nestro blog. De nuestra parte muy agradecidos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Una historia... Antonio y sus 62 años

Hace poco tiempo Ana se conviertió en gerente de una empresa que desarrolla software. Ella está convencida que podrá aumentar las ventas y la productividad si emplea a un representante más joven y con mayores conocimientos tecnológicos.
Antonio, el representante del mercado actual de la empresa, es un hombre trabajador, que ha estado muho tiempo en la empresa y conoce cada detalle de la misma y en los últimos tiempos ha realizado un trabajo espléndido, culminando una publicidad altamente exitosa que generó mucho movimiento en toda la empresa, incluso trayendo nuevos clientes.

Pero Antonio tiene 62 años...

A pesar de su trabajo, esfuerzo y dedicación, Ana despide a Antonio.
Ella decía -total está cerca de la jubilación y hay que dar lugar a otro-.

Y ese lugar fue ocupado por Ramón, que tiene 31 años. Ana jamás consideró el trabajo, empeño, capacidad de Antonio. La edad fue, increíblemente, su peor enemigo.

Adrián

Video: Los chicos de la calle II

video

Cada noche, cuando los santiaguinos se devuelven a sus casas a descansar, cientos de niños que viven en situación de calle comienzan su lucha por sobrevivir.
Expuestos a peligros y realidades que no les deberían ser propias a su edad, estos niños son ignorados por la sociedad.
Realzado por Videopinión
http://videopinion.blogspot.com/

La Vida


La vida

siempre deja una puerta abierta

para poder empezar.


V. Frankl

Datos de discriminación por edad en el ámbito laboral


Datos a tener en cuenta:

  • En Francia: Imposible trabajar con más de 57 años.
  • En China: No se puee trabajar con 51 años y con hijos.
  • Colombia: no se tiene en cuenta a la persona para el trabajo si posee más de 50 años.
Emanuel

martes, 29 de julio de 2008

Centros orientados al niño en Pune, India


El proyecto de los “Centro Orientado al Niño” CON , tiene como finalidad proveer servicios de cuidado y protección a los niños que viven en condiciones de “vulnerabilidad” niños de la calle en la ciudad de Pune, Maharashtra, India.

Este proyecto surge de la iniciativa de la FUNDACIÓN ASHA-KIRAN, como parte del programa para promover y dar apoyo al desarrollo de las personas más desfavorecidas en India, con especial énfasis en la infancia.


El proyecto proporciona:

  • Albergue temporal, para asegurar el cuidado y protección de los niño se implementó una infraestructura adecuada, el Centro Orientado al Niño CON . Con el fin de proveer servicios a los menores y un ambiente seguro. Cada CON está diseñado para albergar durante el día de 35 a 45 niños de ambos sexos, menores de 18 años. Actualmente contamos con dos centros orientados al niño, de atención de día.
  • Atención sanitaria y nutricional, extensiva tanto a las enfermedades comunes, como a aquéllas que provienen de las condiciones de vida en la calle desnutrición, adicciones, costumbres antihigiénicas, enfermedades de transmisión sexual, etc. Se cuenta con ayuda de profesionales médicos para contrarrestar estos problemas y realizar los estudios nutricionales necesarios que permiten identificar en cada caso las necesidades concretas.
  • Educación no formal y formación profesional, como medios para reencauzar a los niños hacia la educación y trabajos convencionales.
  • Apoyo psicológico personalizado, de acuerdo al historial de cada uno de los menores pasado estresante, estilo de vida transitorio, abuso de sustancias, etc. . Tratamos de dar apoyo y orientación y en los casos mas graves recurrimos a otras organizaciones o instituciones especializadas.
India se enfrenta a una amplia variedad de problemas en diferentes áreas, una de las cuales es que una gran parte de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y no tiene acceso a la educación. El desarrollo general de los niños se ve afectado por estas circunstancias. Adicionalmente, el desconocimiento sobre las necesidades de los niños de la calle agrava su problemática, a cuyos derechos no se presta la atención debida.
Dentro de este contexto, Pune es una de las ciudades en India con mayor crecimiento y que a atrae a muchos emigrantes de numerosos puntos de la nación. Junto al aumento de los emigrantes, Pune es ahora testigo del fenómeno de los niños de las calles, antes sólo visto en ciudades grandes como Mumbai, Delhi y Calcuta.
Los niños de la calle viven en las aceras, en las estaciones de autobuses y de trenes. Están a merced de depredadores urbanos y de la policía. Carecen de un sitio de residencia y se desplazan a menudo. Por ello, su problema es más agudo que el de los niños que trabajan en fábricas y viven en casa. Sus familias están demasiado ocupadas para prestarles atención, tienen que ganarse la vida, y en consecuencia los menores, se alejan de la educación.

FUNDACIÓN ASHA-KIRAN .
Avda. de Córdoba 21, 2ª Planta, N5. 28026 Madrid
Telf.: (+34) 902 181 245

Video: Los chicos de la calle

video

Esto es una llamada a la sociedad... no deje a sus niños solos en la calle.

Realizado por iopitzel. You tube

El desempleo juvenil


DESEMPLEO JUVENIL
(1990-1996) porcentajes



Países 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996



Argentina a/
15-19 21.7 16.3 16.4 26.8 32.3 46.6 41.3
15-24 15.2 12.3 13.0 ... 21.2 30.1 29.9

Brasil b/
15-17 ... 11.6 14.4 12.2 11.9 11.0 13.9
18-24 ... 9.1 11.2 10.3 9.6 9.3 11.2

Paraguay
c/
15-19 18.4 9.0 14.1 9.8 12.3 10.8 ...
20-24 14.1 9.5 7.3 8.8 5.5 7.8 ...

Uruguay
d/
14-24 26.6 25.0 24.4 23.3 25.5 26.6 29.4

Chile
e/
15-24 13.1 14.9 10.9 11.3 14.2 11.5 16.1



Fuente: Elaboración OIT a base de Encuestas de Hogares.
a/ Gran Buenos Aires. 1996: mayo
b/ Seis regiones metropolitanas. 1996: abril-junio
c/ Asunción
d/ Montevideo. 1996: abril-junio
e/ Nacional. Octubre-diciembre de cada año. 1996: abril-junio

Emanuel

lunes, 28 de julio de 2008

Música: Los derechos de los niños - Los Gemelos

video

Los derechos de los niños canción protesta por los derechos de los niños.

Cantado por los gemelos Leyton y Oliver con Daniel y Carlitos, el bambino.
Un llamado a tu conciencia, reclamando los derechos.


¿Le ha sucedido alguna de estas situaciones?


*El empleador quería contratar a una persona que luciera más joven, por lo que usted no fue contratado.

*En primer lugar, su jefe no le permitía tomar cursos de capacitación. Luego, su evaluación fue deficiente debido a que usted no fue lo suficientemente "flexible" para asumir nuevas tareas.

*El dinero era escaso, entonces su jefe lo despidió para quedarse con trabajadores más jóvenes que ganaban menos que usted.

*Su empleador lo evaluó de manera deficiente sin merecerlo y luego utilizó su historia de bajo rendimiento para justificar su despido, o baja de categoría.

*Su jefe se negó a promoverlo y, en cambio, contrató a una persona que era más joven debido a que la empresa sostenía que "necesitaba sangre nueva".


Si contestó Sí a cualquiera de estas situaciones, es probable que usted sea víctima de discriminación por edad.

Si usted cree que ha sido discriminado en su trabajo, converse con su empleador para tratar de resolver el asunto. Si no puede resolver el problema, usted tiene el derecho de presentar una denuncia ante la Comisión sobre oportunidades igualitarias de empleo (Equal Employment Opportunity Comisión, EEOC). Esta es la agencia federal que se encarga de hacer cumplir la ADEA. Hay plazos muy precisos para presentar una denuncia. La EEOC sólo le podrá ayudar si usted cumple con todos los plazos. Por lo general, usted debe presentar la denuncia dentro de los 180 días de haber sucedido el supuesto hecho de discriminación. Lo más aconsejable es actuar tan pronto sospeche que está siendo discriminado.

Visite el sitio en internet www.eeoc.gov

Federico

domingo, 27 de julio de 2008

Sobre la edad límite para ser contratado


Yo entiendo que para algunos puestos laborales en ciertos servicios al público, aquellos que buscan o necesitan ofrecer la imagen de un agente de aspecto joven, se prefiera a alguien menor de 25 años para desempeñar tal tarea. Del mismo modo, entiendo que para la ejecución de ciertas tareas que requieren resistencia física y agilidad refleja en su ejecución se busque a personas jóvenes, con mucha energía y holgada flexibilidad -y posiblemente gran creatividad y dinamismo, pero moderados saberes- . Pero, no entiendo porqué la mayoría de ofertas de trabajo ponen como límite para aplicar los 30, 35 y raras veces los 40 de edad.

Mi experiencia personal me ha mostrado que adquirí aptitudes nuevas -de una clase distinta a las adquiridas después de los 20s-, perfeccioné mis habilidades, consolidé mis conocimientos, integré todas mis competencias en diversas áreas, y obtuve más capacidad para el pensamiento crítico, el análisis lógico y mayor apertura en la toma de decisiones y habilidad de negociación, precisamente en los últimos 15 años, después de los 30s de edad.

Porqué, entonces, ¿no debe ser uno mayor de 35 -y menos aún de 40, 50 o más allá- para poder aplicar a una posición laboral que requiere madurez y experiencia, además de conocimientos y competencias? ¿No estarán perdiendo las empresas la oportunidad de aprovechar la compleja experiencia y la reflexiva disposición al cambio y con sagacidad para la visiones globales de los problemas y sus soluciones que tiene una persona que supera los 30s y 40s?

Francisco Martinez

http://franciscomartinezalas.blogspot.com/


Nota: El presente artículo fue presentado por el autor en nuestro correo. Agradecemos profundamente su aporte.

Una historia... Mamá y el geriátrico


Lamentablemente no es un cuento. Es una historia real.
Mi mamá trabajaba en un geriátrico donde comenzó a observar el mal trato que se hacían a los abuelos: no se los aseaba, ni se le daba la medicación indicada, incluso, mala alimentación.
Ella se acercó a los que gerenciaban el mismo, planteando estos hechos, a los que les respondían: "que no se preocupara, total les quedaba una corta vida".
Después de varios intentos de querer mejorar la situación se cansó y realizó la denuncia correspondiente.
Como consecuencia de esto, tres días después, mi mamá se quedó sin empleo.
En estos momentos, el juicio está en proceso, esperando una respuesta a favor de parte de la Justicia. Mi madre sin empleo, pero con la conciencia limpia y la frente bien alta, en favor de los más desprotegidos.

Yennifer

sábado, 26 de julio de 2008

Los derechos del Niño

video

Pequeñas animaciones promocionadas por UNICEF,
sobre los derechos de los niños y niñas

Voces, reclamos y espera de Jubilados


A contnuación presentamos algunas voces que nuestros queridos abuelos, ya jubilados, que gritan a viva voz:

* Toda la vida, incluso antes de nacer, pagamos impuestos y aportes, y luego nos discriminan.

* El P.A.M.I. parece que elige elige a los profesionales que no tienen éxito, ya que son los únicos que aceptan lo poco que se les paga.

* Entiendo que deberíamos elegir el médico que nos inspire confianza, y no el que nos asignan.

* Para poder recibir mi jubilación debo estar haciebndo una cola de 3 horas haga frío, calor, llueva.

* Tanto tiempo trabajando, para recibir esa paga tan miserable.

* Ni alcanza para cubrir los medicamentos que necesito.

¿no será momento de hacer algo?

Leandro, Facundo y Pablo

viernes, 25 de julio de 2008

Video: La discriminación a las adolescentes embarazadas

video

En este video se expresa la preocupación hacia el problema que existe actualmente "la discriminación a adolescentes embarazadas".
Es fundamental la toma de conciencia y cambiar la forma de pensar hacia estas niñas que ya son mujeres.

Autor: fernibonita (UAI 2008). You Tube

Entrevista: A la profe Carmen


ENTRTEVISTA A CARMEN

Por Yennifer

¿Cuál era el concepto que se tenía de los ancianos en la historia?

La situación de los ancianos denominados, hoy, la Tercera Edad fue cambiando en el transcurso de la historia.

En la edad antigua, generalmente, era el jefe de la tribu, valorizado por sus experiencias, conocimientos y su sabiduría. En los grandes imperios, como el Greco-Romano aparecía el Consejo de Ancianos, un poder destacado en las tomas de decisiones.

¿Y en la actualidad?

Esta situación ha cambiado drásticamente, hasta llegar a la actualidad, donde la crisis de la primera institución, la familia, conlleva a la discriminación de los mismos. El anciano perdió el centro y, en muchos casos, hasta el respeto de su núcleo familiar. Como consecuencias aparecen opciones que solucionan rápidamente los conflictos: los geriátricos y, en los peores casos, abandono total de la persona.

Otra forma dentro del seno familiar es una “no participación” y, a veces, exclusión aunque convivan en el mimo hogar. Es así que se escucha frases tales: “no te metas abuelo”, “no opines”, “tú no entiendes a la sociedad actual”, “tu música aburre”.

¿Qué piensa que hace el Estado con respecto a la tercera edad?

El Estado, si bien, ha tratado en los últimos años de mejorar la situación, todavía hay una gran deuda con los abuelos; entiéndase una deuda social, económica y cultural.

¿Quiere dejarnos una reflexión final?

Creo que en todos los aspectos del hombre actual se ha olvidado de conceptos importantes como respeto al otro, el amor, la valoración y la dignidad.



Nota: La profesora Carmen es Profesora de Historia y Geografía y, es una de las docentes decanas de nuestra institución, dictando Historia Geografía y Metodología de la Investigaciópn en varios cursos.
A la vez, ejerce como Secretaria en nuestro establecimiento.

jueves, 24 de julio de 2008

15 de Junio: Día de la toma de conciencia del maltrato en la vejez

video

El día 15 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la toma de conciencia del maltrato en la vejez como una manera de sensibilizar respecto de las distintas formas de abuso y maltrato de las que son objeto las personas mayores, esto para promover un cambio social.

El objetivo de estas acciones es hacer visibles y reversibles los comportamientos sociales que transforman la violencia en algo cotidiano. Si damos lo mejor de nosotros mismos nada puede parecernos imposible de cambiar. Esta actividad es promovida por INPEA, Red Internacional para Prevención del abuso a las Personas Adultas Mayores y órgano consultivo de Naciones Unidas.

¿Cómo ven los jóvenes a los "viejos"?


Una encuesta realizada a estudiantes universitarios muestra una visión muy negativa y prejuiciada de los adultos mayores y los ancianos, percibidos en su mayoría como enfermizos, frágiles, dependientes, improductivos, ineficientes y sexualmente inactivos.

Expresiones como "la vieja de castellano", para referirse a una profesora que no tiene más de 35 años, o declaraciones como "¡no me metería con ese viejo!", salidas de la boca de una chica que descarta relacionarse con un universitario ocho o diez años mayor que ella, relevan muy claramente los abismos generacionales que se pueden crear a nivel de niños y jóvenes por cuestiones de edad. Si unos pocos años de diferencia pueden levantar barreras

infranqueables de comunicación a esas edades, qué podemos esperar entonces de la imagen que tengan los niños y jóvenes en relación a un verdadero adulto mayor, alguien que ha pasado la barrera de los 50, o a un anciano hecho y derecho, "un abuelito" como se dice en jerga coloquial.

Los jóvenes se han quedado sólo con una parte de lo que es envejecer, asociada a enfermedades, marginalidad y e incapacidad. Y como el promedio de edad de las personas ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 80 años o más, se trata entonces de una actitud discriminatoria que afecta a un sector cada vez más importante de la sociedad. Estos prejuicios sobre la vejez surgen en una sociedad como la actual que privilegia la belleza y la juventud por sobre otros valores.

Con respecto a la sexualidad, los jóvenes estimaron que eran inactivos el 50% de los adultos mayores, el 49% de los ancianos y el 58% de las ancianas; y activos, sólo el 9% de los adultos mayores, el 6% de las ancianos y el 5% de las ancianas. Esto contrasta abiertamente con otros estudios que sugieren que el 80% de los hombres y el 60% de las mujeres sobre los 70 años mantendrían algún tipo de actividad sexual.

En cuanto a la independencia, productividad y eficiencia de los individuos de la llamada "tercera edad", las respuestas de los jóvenes fueron igualmente negativas. Sólo el 19% de los jóvenes consideró que los adultos mayores eran independientes; el 25%, que eran productivos y el 23% que eran eficientes. En cambio, sólo un 15% dijo que las ancianas serían independientes; un 14%, productivas y un 18%, eficientes. Los ancianos quedaron aquí nuevamente al final de las estadísticas, como muy dependientes, improductivos e ineficientes. También aquí se aprecia una contradicción con la realidad, ya que el 65% de la población adulta es independiente y autovalente y el 31% tiene algún grado de dependencia. Sólo un 4% es netamente dependiente. Enfermizos y desamparados En lo que a salud se refiere, las percepciones son peores: según los estudiantes, el 12% de los adultos mayores, el 8% de las ancianas y sólo el 5% de los ancianos serían personas saludables.

En Japón, un país que respeta mucho a sus ancianos, las experiencias de reunir a adultos mayores con niños son sistemáticas. Allá hay cada vez menos hogares con tres generaciones viviendo juntas. Por lo tanto, esta integración es crucial. Como en otras culturas asiáticas, se valora más la experiencia y sabiduría de vida de los mayores que otros aspectos relacionados con la vejez. Un estudio realizado por la Universidad de Tokio preguntó a mujeres jóvenes si estarían dispuestas a cuidar a sus madres cuando ellas estuvieran incapacitadas o si preferirían enviarlas a alguna institución especializada. La mayoría dijo que asumiría la responsabilidad, independientemente de la relación mantenida con ellas en el pasado, porque se trata de un deber filial. Deber o amor filial, el hecho es que los adultos mayores y los ancianos merecen el respeto, el cariño y el apoyo no sólo de sus hijos sino de toda la sociedad.

miércoles, 23 de julio de 2008

Poema: Cuando yo ya no pueda

video

Este bello poema de Mariano Osorio
deja una maravillosa reflexión de los días de la vida de cada uno.

Noticias: Detuvieron a dos patovicas por la muerte de un joven en un boliche




Un estudiante de veterinaria que se encontraba internado en estado crítico tras haber sido atacado por patovicas el domingo en un reconocido boliche de Lanús, murió ayer a la madrugada, según confirmaron los familiares. La Policía detuvo ayer a dos patovicas cuando trataban de huir en un remís. Fueron identificados como los responsables por testigos y comprometidos por las cámaras de seguridad del boliche.

La víctima —Martín Castelucci, de 20 años, estudiante de veterinaria— murió ayer en el Instituto del Diagnóstico, en Barrio Norte, donde se encontraba internado en terapia intensiva.

El joven —hijo de Oscar, un docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y de Ana María Herrera, secretaria de la Sala II de la Cámara del Crimen porteña— había ido a bailar el domingo a la madrugada con un grupo de amigos a "La Casona", ubicada en 25 de Mayo y Aristóbulo del Valle, en Lanús Oeste. Martín, de acuerdo con los testigos, se habría quedado en la entrada con un amigo al que no lo habrían dejado ingresar por no tener documentos.

Y por causas que se investigan, en ese momento hubo un incidente en el que, según le anticiparon a Clarín fuentes policiales, "el joven fue atacado por al menos dos patovicas". "El estudiante de veterinaria recibió fuertes golpes en la cabeza que lo dejaron inconsciente en el piso —según fuentes del caso— y le provocaron un cuadro crítico". Las lesiones, cuatro días después, le provocaron la muerte.

El boliche "La Casona" fue clausurado ayer por inspectores de la Municipalidad de Lanús, para facilitar la investigación del caso.
Según denunciaron algunos vecinos, muchas peleas serían provocadas por la discriminación que ejercían los patovicas del boliche. "La entrada general tiene un costo de $ 15, pero si vas vestido con ropa de marca pagás $ 7 ("especial") o $ 5 ("vip"). Y si no les gusta tu cara te cobran 20 pesos, por 'cliente no habitual' o directamente no te dejan entrar", comentó Gastón, un habitual cliente del boliche y vecino de Lanús.

El jefe policial de Lanús confirmó que los dos patovicas —José Segundo Linqueo Catalán, de 28 años, y Jorge Luis Romano, de 47— fueron arrestados cuando subían a un remís donde habían cargado bolsos "con la idea de fugarse".

La muerte de Castelucci agravó la situación procesal de los patovicas, ya que en un principio la causa era por "lesiones graves" pero ahora fue recaratulada como "homicidio".

El caso es investigado por el fiscal correccional Fernando Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción 19 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien sigue trabajando sobre las grabaciones de seguridad del boliche.

Gonzalo Engel

gengel@clarin.com

08 de diciembre de 2006


martes, 22 de julio de 2008

Película: La nona - Olivera

video

La nona (comedia) es una película argentina de 1979, según la obra teatral homónima de Roberto Cossa.

  • Director: Héctor Olivera.
  • Actores: Pepe Sriano (Carmen Racazzi, "La Nona"), Juan Carlos Altavista (Chicho), Osvaldo Terranova (Carmelo Spadone), Eva Franco (Tía Angiula), Guillermo Battaglia (Don Francisco Colauti), Nya Quesada (María)
En una familia argentina, de origen italiano, hay una abuela, la nona, Pepe Soriano, de avanzada edad. La nona come sin parar, en tanto que la familia se va a la ruina y buscan los más diversos caminos para ganar dinero (prostitución, mendicidad, engaños, etc.). En un momento la familia comienza a intentar asesinar a la nona, pero son los miembros de la familia los que van resultando muertos en esos intentos, mientras "La Nona" sigue comiendo.

Los prejuicios sobre los mayores


Se calcula que en los próximos 25 años quedará un vacío importante en la fuerza laboral calificada, al punto que en Japón se retirarán casi 10 millones de personas y la Unión Europea perderá casi un cuarto de sus trabajadores. Esta pérdida de recursos humanos es considerada como una carencia de habilidades difícilmente reemplazable y ha llevado a Suiza y Suecia, por ejemplo, a ofrecer a las personas posponer su jubilación o a que trabajen medio tiempo. Esta pérdida de recursos clave a nivel laboral parece contradecir una serie de criterios acerca de la incapacidad laboral de las personas de mayor edad, tema que deberíamos encarar con más seriedad en nuestro país.

Nada parece indicar claramente qué significa haber envejecido en cada rol laboral. Indudablemente, no significa lo mismo ser futbolista o bailarín de ballet que investigador o docente universitario a la hora de pensar la noción de edad y sus implicancias en el desarrollo de cada tarea. Sin embargo, para el común de los trabajadores la edad pareciera tener menos relevancia que lo que habitualmente se supone.

Los ejemplos de discriminación por edad en los marcos de trabajo se presentan tanto en los chistes o burlas hacia la presunta incapacidad de los mayores, como en las actitudes cotidianas que revelan que se piensa más a la persona en vistas a su jubilación que a su desarrollo laboral, lo que genera, en la práctica, que no se les reinstruya ni se les enseñen nuevas tareas.

Los estereotipos negativos acerca de las personas mayores influyen en el retiro temprano de sus trabajos a pesar de estar en buen estado físico y mental y, para quienes continúan trabajando, ejercen una influencia negativa en las expectativas de desempeño laboral.

Aun cuando existe evidencia de ciertos declives en el funcionamiento físico y cognitivo, no se ha podido demostrar que esto incida en el desempeño laboral. Una investigación realizada por Erber y Rothberg halló que cuando una persona mayor tenía un problema de memoria, éste era concebido como una falta de capacidad, mientras que cuando se producía en una persona más joven era considerado como una falta de esfuerzo. Con respecto a los cambios físicos, se suele considerar que las personas de edad enferman más y por ello tienen mayores niveles de ausentismo. Llamativamente, las investigaciones más serias realizadas desde los años 70 hasta la fecha dicen que no hay evidencia de que así sea y que los promedios son semejantes a los de otras edades. También se menciona que las personas mayores suelen ser más puntuales, más estables y conscientes de sus obligaciones.

Otra investigación señala que mientras los mayores tardan más tiempo en recuperarse de un accidente, las personas más jóvenes se lastiman más seguido.

Otro de los prejuicios existentes es el relativo a los cambios con la edad. Se supone así a los de mayor edad inadaptables, incapaces de aprender o cerrados. Se ha demostrado en diversas investigaciones que la inadaptabilidad es fruto de las bajas expectativas que tienen los empleadores con respecto a los trabajadores más viejos, razón por la cual no les brindan programas de entrenamiento.

Los trabajadores de más de 55 años tienen menos posibilidades de recibir capacitación para mejorar sus destrezas que los de otras edades. Esta falta de oportunidades los priva de oportunidades de éxito y de sentir que dominan su campo, lo cual provoca una desvinculación progresiva de sus trabajos que legitima, desde un lado y el otro, los estereotipos culturales con respecto a las personas de edad.

Es válido retener que, desde hace más de una década, una serie de empresas multinacionales de primer nivel comenzó a experimentar el reentrenamiento a personas mayores con gran éxito.

Resulta más que necesario reflexionar sobre la situación de los trabajadores de más edad, ya que nos plantea una preocupante realidad actual y un desafío futuro.



Extraído de RICARDO LACUB, psicólogo,
especialista en mediana edad y vejez


lunes, 21 de julio de 2008

Los jóvenes y la discriminación


Los jóvenes argentinos sufren variadas situaciones de exclusión que recorren todas las formas de discriminación. Existe discriminación que apunta a la propia especificidad juvenil, es decir, existen concepciones de exclusión basadas en la edad.

No se realiza ninguna campaña de esclarecimiento dirigida a los jóvenes referida a sus derechos relativos a estas situaciones. En 1991, se aprobó una ordenanza de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (45. 236), que obliga a los locales públicos a exhibir frente a la boletería o la entrada de todos los lugares de diversión pública los requisitos exigidos para el ingreso" que nunca podrán estar basados "en motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión pública o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

Un caso que adquirió relevancia en los medios, fue la agresión sufrida por un grupo de jóvenes en una discoteca de la ciudad de Buenos Aires , quienes fueron duramente golpeados en el interior de un "cantobar", por la sencilla razón de bailar a su gusto y manera, generando la irritación del dueño del lugar, cuyos custodios agredieron físicamente e hirieron a los jóvenes mencionados. Hechos similares derivaron en las correspondientes denuncias penales. En las declaraciones de los abogados patrocinantes, estos expresaron "este hecho, es parte una expresión general de verdaderos abusos contra jóvenes y adolescentes en lugares bailables en los que se producen situaciones de discriminación y violencia, que no encuentran limitación en las autoridades policiales". "Hemos constatado las heridas que recibieron y nos ha sorprendido que cuando se presentaron en la comisarla 11a. no les recibieran una denuncia de inmediato, a pesar de que estaban lastimados".

En la única encuesta publicada por el diario Clarín y realizada por el CEOP en la que se indagara a los jóvenes sobre el tema de la discriminación y que data de hace ya tres años, observamos que los jóvenes se sienten discriminados en:

  • Los boliches 88,4%
  • El accionar de la policía 66, 1%
  • Los trabajos 64, 4%
  • La escuela 50,6%
  • Otros que ejercen la autoridad 34, 4%
  • En ningún lado 2,3%
  • No saben/no contestan 1, 2%

Debe llamar profundamente la atención que aquellos que no se sienten discriminados en ningún sitio representen apenas el 2, 3% de los jóvenes.

Al mismo tiempo, estos mismo jóvenes suponen que se los discrimina por:

  • su aspecto 78, 6%
  • su vestimenta 69,2%
  • la clase social 67,1 %
  • el color de su piel 62,0%
  • por ser jóvenes 37, 5%
  • Otras razones 5, 2%.

Resulta alarmante observar que un 37, 5% de los jóvenes supone que se los discrimina por el hecho mismo de ser jóvenes.

Discriminación por edad para el ingreso a la Policía



Estimado Sr/Sra:
Nos ponemos en contacto con Vd. porque nos ha manifestado su interés en mantenerse informado sobre la impugnación del límite de edad en el Cuerpo Nacional de Policía.
Le informamos de que el pasado 20 de mayo se ha publicado en el BOE nueva convocatoria para ingresar en la Escala de Básica del Cuerpo Nacional de Policía. El plazo para recurrir las bases finaliza el próximo 21 de julio (en realidad, en virtud del art. 135 LEC podemos presentar el recurso hasta las 15 horas del día 22 de julio, así que aceptaremos todos los encargos formalizados a lo largo del día 21 -no podemos comprometernos a incluir los que recibamos el día 22-)
Si desea, unirse y apoyar el recurso que estamos organizando debe rellenar el formulario que encontrará en:
Aprovechamos la ocasión para informarle que actualmente ya estamos en condiciones de sostener uno de nuestros recursos relativo a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía ante el Tribunal Supremo, y que tenemos relativamente avanzados otros recursos frente a los límites de edad en la Escala Básica, por lo que el final judicial de los pleitos que sostenemos contra los límites de edad están ahora mucho más cerca que cuando empezamos nuestra lucha contra la discriminación por edad.
Por otro lado, hemos establecido los contactos necesarios para posibilitar nuestra intervención en los próximos desarrollos normativos que podrían incidir de forma fundamental sobre la discriminación por edad, haciendo posible que en el desarrollo y elaboración de dichas normas puedan tenerse en cuanta todas las razones por las que sería aconsejable (o más bien, a nuestro juicio, por las que sería necesario) eliminar los límites de edad en el acceso a la función pública.
Asimismo, os informamos que estamos trabajando para tratar de asegurar, en la medida de lo posible, la adecuada reparación de las personas que se hayan visto excluidas alguna vez del proceso selectivo, por su edad, y que hayan impugnado debidamente su exclusión.
Por todo lo anterior, ahora más que nunca se hace imprescindible el empujón definitivo que nos permita redoblar nuestros esfuerzos y, sobre todo, sostener los procesos judiciales ante el Tribunal Supremo (cuyos costes económicos y el riesgo de condena en costas para nuestras asociaciones es mucho mayor) por lo que esperamos que se sume el mayor número posible de personas, permitiéndonos afrontar las importantes tareas que tenemos por delante, con las máximas garantías de solvencia profesional y económica.
Sin más, le enviamos un cordial saludo, esperando que la información que le proporcionamos sea de su interés.
Asoc. STOP-Discriminación

Nota: Este mensaje fue llegado a nuestro correo y damos difusión del mismo.