¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 14 de julio de 2008

El Neomachismo

El neomachismo es la versión modernizada. El hombre asume que la mujer juega un rol en la sociedad, con derecho al trabajo y a su vida propia, pero en la vida en casa se cree con derecho a pedir explicaciones a su compañera y a no realizar aquellas tareas del hogar que aun se consideran poco masculinas.

Esta figura deja de lado el maltrato a la mujer, sin embargo, busca mantener el control, liderazgo, aunque de una manera más objetiva y democrática, acepta sus errores y las ventajas del sexo femenino, el neomachismo, busca un consenso de pareja en el matrimonio, pero siempre busca hacer valer su opinión y hacer más justa una familia.

El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

  • Leyes discriminatorias hacia la mujer.
    • Diferencia de tratamiento en el caso de infidelidades matrimoniales: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la muerte.
    • Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
    • Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
  • Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en determinadas ramas del cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc.
  • División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.

La moda femenina ha sido paradójicamente uno de los nichos de funcionamiento del machismo encubierto. Los tacones altos, el maquillaje, los esfuerzos por mantener figuras esbeltas, los sostenes, el llevar partes del cuerpo sugerentemente descubiertas (cuello, parte alta del pecho, piernas, pies) etc., no hacen sino confirmar que tácitamente la mujer debe resultar "atractiva" a su contraparte masculina. Esta actitud ha ido cambiando un poco con el tiempo disminuyendo estas tendencias. El giro de la moda ha sido tal en los inicios del siglo XXI, en algunos países, que también los hombres se preocupan por la estética de su cuerpo, usando por ejemplo, tratamientos para el cutis, ejercicios para acentuar su musculatura o ropa sensual, como camisetas y pantalones apretados, o usando prendas incómodas y de mensaje "sumiso" como sandalias que dejan los pies descubiertos.


Kevin

22 comentarios:

Pierdomenico. dijo...

Hola me llamo marcos,tengo 15 años soy de La Plata.
Escribieron un mensaje en mi blog de soda stereo.
Me parece muy buena la idea que presenta el blog. Saludos.
Si quieren vean mi blog www.historiastereomp.blogspot.com

M.P. (._.)

Marcos Vercinkevic dijo...

Hola Jorge y chicos que llevan adelante este proyecto. Mi nombre es Marcos, soy de Coronda, pcia. de Santa Fe, Argentina. Soy profe de Historia, me encontré en mi blog www.construirhistoria.blogspot.com con un mensaje invitándome a visitar este espacio. La verdad es que está bárbaro, sumamente completo, con muy buen material y posturas interesantes. Realmente es muy estimulante encontrarse con proyectos así, llevado adelante por docentes y alumnos, que se preocupan por aprender más allá de los contenidos prescriptos. Un abrazo a todos y fuerza en este proyecto! Trataré de visitarlos seguido para leer detenidamente el material publicado.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Marcos: Gracias Profe y lo esperamos cuando gste.
Un abrazo

Román dijo...

Hola, mi nombre es Román y soy de Tijuana, México. Me dejaron un mensaje en mi blog. Pero bien, yendo al tema de lo que es este Blog me parece bien la fomentación de la no discriminación y estaré informado de este blog una que otra vez y pues solo para dejarles saber que tienen mi apoyo.

Arianna dijo...

Salve!
Vorrei fare i miei complimenti al prof. Jorge e a tutti i suoi alunni per il bellissimo blog che affronta un tema molto importante e impegnativo.
Un affettuoso saluto dall'Italia.
Tornerò a trovarvi!
Ciao!!!!

Enzo Rega dijo...

Un saluto dall'Italia. Seguirò il vostro blog. Teniamoci in contatto.Potrei far rispondere anche ai miei studenti di un Liceo della provincia di Napoli a partire da settembre 2008 (quando qui riaprono le scuole)
Ciao
Enzo

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Jorge, soy el administrador de Cuadernos de Educación con TICs y me gustaría que me contactaras por mail, ya que no encuentro en tu página cómo hacerlo yo. Mi correo es danielkaar@gmail.com
saludos cordiales

Jorge dijo...

Ya te he enviado mensaje Daniel. Espero el tuyo. A tu disposición.

Jorge dijo...

Ciao Ariana: Grazie molto vicino a noi visitare. Tenerte sar� prego un piacere tutti i vees quei voi da venire

Jorge dijo...

Ciao Enzo: Ringraziamenti per la vostra chiamata ed il commento. Attraverso tutti i mezzi che s� saranno un piacere mettersi in contatto con a noi con i vostri allievi. Abbiamo rifinito al ciclo di lectivo dicembre, cos� in tempo di tenmdremos. Un hug caldo.

Javier Nahum dijo...

Esto de machista, feminista.
Es bastante cómico, el hombre queriendo imponer respeto… el siempre tiene la última palabra "si mi cielo". Entonces, queridos varones, ¿dónde se olvidaron el machismo?...
En fin, después, sentimos que cada vez somos menos, nos vemos mas chiquitos, ya que las chicas, por su parte, crecen cada vez más, hermosas, relucientes, inteligentes, entonces nosotros "pobres pibes que nos creemos machos" inventamos cosas nuevas como modas, o prejuicios feos como "la mujer no puede ser policía ese es un trabajo para el hombre" etc, para ponerle más obstáculos y no vernos dominados por las "Niñas bonitas".
Desde lo profundo de nuestros corazones, seamos honestos, siempre vamos a terminar diciendo "si mi cielo", porque el sexo fuerte, es el débil, el sexo débil es el fuerte. El fuego pronto arde pero rápido se apaga, el agua, con su flexibilidad y tenacidad de continuidad siempre se mantiene fuerte. Dejemos como hombres de ser como el fuego para no terminar en un "si mi amor" que es bastante lastimoso y veamos la maravillosa oportunidad de poder estar entre mujeres, siempre dispuestas a crecer y a ayudar a los demás a seguir adelante. Al fin y al cabo, solo es una cuestión de egos. El machismo y el feminismo no existe sino tan solo como un ideal en la cabeza de las personas... solo eso, un ideal... y como tal, algo ilusorio.
Un fuerte abrazo para todos!!!

Javier Nahum del Blog. Crónicas de un Loco.

Prof. Alexander dijo...

Hola!
Un saludo desde El Salvador, Centro America. Mi nombre es Alexander, soy profesor de Física para secundaria , gracias por invitarme a ver tu blog, esta muy bueno, queria agregar que muchisimas veces la discriminacion nace en el mismo seno de la familia, y aunque es inaudito, fomentado por nuestra propia madre, la cual dicta a temprana edad el comportamiento de las nenas y los nenes, a las nenas le dan muñecas para que se preparen a ser amas de casa, nunca les dan un martillo, o una caja de herramientas, a los nenes al contrario, se le enseña (presiona) a ocultar sus sentimientos.... mi madre me decia "Un hombre jamas debe llorar" y cosas por el estilo.
Realmente muy bueno tu blog, te felicito.
Deberias elaborar con tus alumnos un reportaje de eso, imaginate.... el titulo "Como Nuestras Madres fomentan el machismo"... tema muy digno de polémica!!!
Mi direccion: rene.fisicast@gmail.com

Jorge dijo...

Hola Alexander: GRacias por tu aporte. Si te fijas en el reportaje hecho a la Profesora Marita hace un planteo smil al tuyo.

Un abrazo cordial desde Argentina

JUAN BATERO dijo...

Hola jorge y los integrantes de NO DISCRIMINE, les hablo desde Colombia (recibi su invitación), creo que proyectos como este marcan la diferencia, hacen tomar conciencia y reflexionar del mundo que nos rodea, un mundo que ya no tiene tiempo para espacios como este.Y que bueno que esten involucrados jovenes, ya que los haces tomar posturas, modos de pensar frentea estos temas. Ojala estos proyectos se multipliquen.
chao.

Abdel hayy dijo...

Tengo la impresión de que es un tanto rebuscado algunos de los puntos que ha expuesto aunque en otros interesante.En España la mujer tradicionalmente ha gozado de gran poder excepto bajo la humillación total bajo el nacionalcatolicismo de Franco .Ciertamente en los monoteísmo se da un machismo evidente .Respecto al islam la cuestión es múltiple.Tengo una pregunta para nuestro administrador del blog¿ha viajado a algún país islámico?Conoce la diferencia entre Malasia ,Indonesia o Argelia?¿Sabe cuantos musulmanes habitamos en europa ,unos musulmanes que como yo creemos en la diferencia de géneros no de atribuciones laborales sino como idiosincrasia específica?.La idiosincracia femenina no está en la cocina sino en su sensibilidad por mal que pese a más de uno...Lo cierto es que en el islam no es todo machismo,en absoluto.Hay que decir que la mujer tiene sus derechos,siendo la religión islámica la primera en otorgárselos a la mujer. Si os interesa os mando unos enlaces sobre la situación de ésta en el libro sagrado de los musulmanes,el corán.Si el administrador del blog busca documentarse sobre el islam europeo y español en particular puede entrar en www.webislam.com
Salam aleykum .

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola elmutaizilii: Gracias por visitarnos y tu aporte.
En primer lugar quiero señalarte humildemente que sí hay países de cultura musulmana con cacterísticas machistas. Justamente en nuestro país hay un caso que ha tenido mucha relevancia, por la huida del esposo hacia Damasco con su hijo y la imposibilidad de poder amparado por la legislación de ese país. Así mismo no es el cao de sañalar todos los que aparecen en la ONU y Amnistía Internacional. No es el caso, ni se ataca al Islam porque el mismo artículo señala otras religiones, entre varias.

Esto no quita valor todo lo que ha progresado en varios países en este tema.

Así y todo es un trabajo de Kevin que respeté por su aporte y dedicación, creo que nada agravia, y señala que eso sí se está dando, lamentablemente.

Creo que no viene al caso cu´çantos musulmanes hay en el mundo, ya que justamente estamos tratando de aunar y no separar a las personas.

Y aunque no tendría que dar un examen sobre mis viajes, (si he estado en un país musulmán) te comento que sí he estado y he visto, observado y disfrutado.
Además, ¿tú has estado en Argentina? Pues aunque no lo hubieras estado puedes saber muy bien que sucede.

He tenido la suerte de leer El Corán, libro de gran sabiduría. Lo que no quita, como muchas veces pasó en otras religiones, que los hombres le hacen decir cosas al libro sagrado que jamás señaló; y quizás parte de esto sucede en algunas culturas.

Es bueno respetar al otro y también aceptar la doferencias, sin idiologismos, ni agresiones.

Un gusto leerte amigo y te esperamos nuevamente en el Blog.

Abdel hayy dijo...

No es mi intención separar de mingún modo.El viaje evidentemente no quita la ceguera.Una cosa es el corán y otras los hadices .Seguro que sabes que hay numerosos cristianos árabes.Me gustarría decir que cuanto menos sofosticada y tecnológica es una sociedad más se sitúa a la mujer en tareas que ha desempeñado miles de años,pero no hay que olvidar que esto sucede de igual modo con los hombres utilizados en trabajos duros o en la propia guerra,es decir que cuando más primaria es una sociedad más primario es todo.La religión es solo un justificante en muchos casos y a veces creo que han nacido para difamarlas.Nunca he estado en la Argentina y esperamos ir.
Un saludo amigos!!

Jorge dijo...

Bien amigo. Pero sería mucho mejor no señalar tanto tal lugar, tal otro; suena muchas veces marcar diferencias (y no hablo de diferencias que enriquecen).
En todas partes hay buenas intenciones y también de las otras. Saquémonos la venda de los ojos.

Un cordial abrazo y recuerda que más que marcar las diferencias es mejor ver lo que se tiene en común. En defintiva TODOS SOMOS SERES HUMANOS, esa es la esencia, lo otro podría ser accidente.

Abdel hayy dijo...

La confusión está generando numerosos debates:primero el ansia de poder.Se trata de incorporar a la mujer a los círculos de poder y órganos de dirección de las empresas:si no olvidaramos el fin no caeriamos confusión,p e confusión de géneros.En España hay cada vez más hombres que parecen mujeres y viceversa.Para mi solo obedece a razones políticas.No perdamos de vista esto.Yo particularmente amo la feminidad ...en la mujer.Respecto a la incorporación de la mujer al poder soy partidaria de la eliminación del poder...
Salam aleykum

Buenos Ayres Blog dijo...

Me pareció muy interesante el témino, aunque algunas de las características del concepto que señalás no son tan acordes con el prefijo NEO, ya que viene desde hace tiempo.
Toda la estructura familiar, fue cambiando mucho en la sociedad argentina. A la que hoy estamos acostumbrados, a la que se podría llamar "tradicional", es el hombre con un sueldo relativamente "grande", capaz de mantener economicamente a la mujer, quien permanecía en la casa encargándose de las tareas del hogar y cuidando a los hijos.
Esta idea de familia tipo, influenciada por la burguesía europera desde el siglo XIX, fue forzada en nuestro país desde el segundo gobierno peronista, con la fuerte presencia de Evita.
Esta estructura Fliar. causante y característica de lo que se criticaría como machismo, fue una idea gubernamental iniciada en el peronismo, y aceptada con el correr de los años, sobre todo de los sectores mas conservadores.
Tal vez el ejemplo mas claro de esto, es con la fundación "Evita", cuando la misma repartía las tan famosas maquinas de cocer, llevaba una clara intencionalidad, mantener a la mujer en la casa, y "de paso", aportar unos pesos a la economía fliar.
Muy bueno el blog, y es cierto el machismo que vos planteas, y desde mi punto de vista todo se origina desde esta concepción de flia, que con los avances sociales en el mundo, empezaron a quedar mal vista algunas acciones que la mujer hacía tan solo por parecerse al hombre, o ser consideradas masculinas. Por suerte hoy estamos bastante actualizados en este tema, sino mirar a nuestra Presidenta.
Si les gusta opinar de otros temas de actualidad pasense por nuestro blog.

https://www.buenos-ayres.blogspot.com

Jorge dijo...

Gracias Buenos Ayres por tu visita. He cisitado tus dos blog, muy buenos. Si tienes algo referido al tópico actual, será recibido y editado respetendo la fuente y blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo simplemente estoy a afavor del machismo. ¿Que puedo decir?